David GONZÁLEZ

Los cerca de 2.000 vecinos de Tudela Veguín y Olloniego no tendrán que volver a desplazarse a Oviedo para recibir la terapia con anticoagulante oral. Dentro de unos meses, el consultorio periférico inaugurado ayer dispensará los medicamentos necesarios.

Este centro ofrece las prestaciones de medicina de familia, enfermería y pediatría, al tiempo que facilita la realización de varios trámites administrativos.

Para ello, cuenta con una plantilla de seis trabajadores, formada por dos médicos generales, dos enfermeras, un secretario y un pediatra. El consultorio tiene su sede en el número 99 de la calle Paulino García de la localidad veguinense, en un edificio construido en los antiguos terrenos del Hogar del Productor, propiedad del Gobierno del Principado de Asturias. Los accesos y el aparcamiento de la nueva construcción se encuentran en un solar contiguo cedido por la Fundación Masaveu.

Según explicó el consejero de Salud, Ramón Quirós, la obra ha supuesto un gasto de 1,3 millones de euros. Estas instalaciones, que cuentan con cinco consultas, se inscribirían dentro del plan de infraestructuras sanitarias que el Gobierno autonómico pretende llevar a cabo en el concejo de Oviedo.

Dentro de esta iniciativa se incluyen otros proyectos como la construcción del centro de salud de La Corredoria y la reforma y ampliación del consultorio de Trubia, que se espera que hayan sido llevados a cabo antes de final de año.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Tudela Veguín, Manuel Novo, ha destacado la colaboración de todas las instituciones para que los ciudadanos pudieran contar con un equipamiento que venían demandando desde hace tres años.

En este sentido, Novo afirma que con el nuevo consultorio se ha dotado a Tudela Veguín de un edificio singular, en el que el carácter de la localidad se refleja en el mural realizado sobre hormigón blanco por el escultor Fernando Alba.