El Palacio de los Niños se convirtió ayer en un oasis en medio del desierto. Unos cuarenta niños saharauis, acompañados de sus familias, disfrutaron por la tarde de todas las actividades que ofrece a los más pequeños la instalación municipal del Parque de Invierno.

Aprovechando la estancia de los niños en Asturias, la concejalía de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Oviedo les ofreció una fiesta de bienvenida, en la que pudieron disfrutar de actividades inimaginables en los campos de refugiados en los que viven.

Los niños y sus familias fueron recibidos por la concejala de Cooperación, Silvia Junco, y por «Rolo», la mascota del Palacio de los Niños, que los acompañó al interior del centro, donde disfrutaron de todas las actividades y atracciones, dirigidos y animados por monitores.

La actividad festiva se completó con una merienda y un espectáculo de magia. Para finalizar «Rolo» los despidió con un obsequio.

El Ayuntamiento de Oviedo está muy implicado en la ayuda a los campamentos de refugiados del pueblo saharaui, especialmente en todo lo relacionado con la asistencia sanitaria, al que dedica una partida presupuestaria especial.

Pero, además, la aportación del Ayuntamiento durante este año para el programa «Vacaciones en Paz» asciende 19.200 euros .

La Asociación Asturiana de Amigos del Pueblo Saharaui organiza anualmente el programa «Vacaciones en Paz», haciendo posible que los niños saharauis pasen sus vacaciones de verano en Asturias.

De los 338 niños que visitan este año el Principado, 40 lo hacen con familias de acogida de Oviedo, con las que estarán este mes y el próximo.

Los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son ofrecer a estos niños, nacidos en medio del desierto, en condiciones de guerra y exilio forzado, la posibilidad de conocer formas distintas de vida, contribuir a su formación personal, consolidar el idioma castellano y mejorar su salud, al mismo tiempo que se estrechan los lazos históricos y culturales con Asturias.