Marta PÉREZ

La oposición en el Ayuntamiento quiere conocer el caché de los artistas contratados por la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) para las fiestas de San Mateo. Cuánto cobran, por ejemplo, Isabel Pantoja, Melendi, «Los Secretos» o «El Sueño de Morfeo» por actuar en la plaza de la Catedral. La concejala del Grupo municipal Socialista Carmen Caballero considera «un ejercicio de necesaria transparencia» que la SOF haga públicos los cachés de las actuaciones contratadas para las fiestas de San Mateo y ha presentado una moción en este sentido ante el Ayuntamiento de Oviedo.

«En el marco de transparencia que debería presidir toda actuación municipal resulta incomprensible la negativa, por parte de la SOF -dependiente del Ayuntamiento de Oviedo y de la concejalía de Festejos- a que sean conocidos por la ciudadanía los cachés de los diferentes artistas que son contratados con dinero público procedente de las arcas municipales», sostiene la concejala socialista. «En nuestra opinión no sólo es deseable y sano, sino absolutamente imprescindible que estas contrataciones tengan el mismo carácter público que cualesquiera otras de las que se realizan en el marco del Ayuntamiento de Oviedo», añade Carmen Caballero en su petición al equipo de gobierno.

El PSOE matiza que si no fuera posible publicar los cachés en el supuesto de que existiera una cláusula sobre protección de datos, entonces «se deberían dar a conocer los costes totales de cada actuación, lo cual no vulneraría en absoluto la confidencialidad que argumentan la SOF y el Ayuntamiento para defender la opacidad de estos contratos».

El Ayuntamiento ha decidido recortar un 15 por ciento el presupuesto para las fiestas de San Mateo de este año y prescindir, además, de los conciertos de pago que tenían lugar en las pistas de San Lázaro. Así, la programación de las fiestas, entre el 11 y el 21 de septiembre, costará 1,7 millones de euros, 400.000 euros menos que el año pasado. Las actuaciones se repartirán por cinco escenarios distintos distribuidos por las plazas de la Catedral, Daoíz y Velarde, el Paraguas, Feijoo y la del Ayuntamiento. Los dos grupos de la oposición -PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ)- también han criticado que haya tres días sin conciertos en la Catedral.