Pablo GALLEGO

Las canciones de la ovetense María Teresa Prieto (Oviedo, 1896-México, 1982) verán de nuevo la luz el próximo mes. La Sociedad Filarmónica Ovetense estrenará el 25 de noviembre, y en la voz de la soprano Ana Nebot, el ciclo de «lieder» de la compositora asturiana como parte de la 103.ª temporada de conciertos que, desde esta misma tarde, reunirá un año más a los socios de la centenaria entidad musical, presidida por Jaime Álvarez-Buylla, en su sede del teatro Filarmónica.

La Orquesta de Cámara del Cáucaso, dirigida por Uve Berkemer, será la encargada de iniciar el primer trimestre de conciertos a las ocho menos cuarto de esta tarde. La «Chacona» de Henry Purcell, en un arreglo de Benjamin Britten, abre la primera parte de un programa compuesto además por la «Sinfonía en re mayor» de Boccherini para orquesta de cuerda; y por la «Sonata para cuerda n.º 3 en do mayor» de Rossini. Tras el descanso, la «Serenata en mi menor» de Edward Elgar y la «Sinfonía simple» de Benjamin Britten completan la velada.

La Orquesta Clásica de Asturias será la protagonista de la siguiente sesión de la Filarmónica, el 10 de noviembre. Dirigida por el avilesino Daniel Sánchez, esta nueva formación presentará en el Filarmónica un programa basado en Mozart.

El 25 de noviembre será el día en que la soprano Ana Nebot, junto a la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo», cantará los «lieder» de María Teresa Prieto. El director de orquesta José Luis Temes fue el encargado de recuperar la obra sinfónica completa de la compositora ovetense, formada en Asturias, Madrid y México, país en el que residía su hermano y donde se refugió, en 1937, como consecuencia de la Guerra Civil. María Teresa no volvió nunca a su patria, y murió en el país centroamericano en 1982. Sin embargo, su música siempre dejó ver «el cariño y el recuerdo de su Asturias natal». Sus obras fueron elogiadas e interpretadas por personalidades como Erich Kleiber, Carlos Chávez, Ataúlfo Argenta, Manuel Ponce o Igor Stravinsky.

Los conciertos de la Filarmónica continuarán el 1 de diciembre, con el Cuarteto Clásico de Oviedo, que interpretará obras de Mozart y de Schumann.

El 9 de diciembre el pianista Amador Fernández será el encargado de rendir homenaje a la figura de Alicia de Larrocha, fallecida el pasado 25 de septiembre. La suite «Iberia» de Albéniz, una obra en la que De Larrocha sentó cátedra, es la composición elegida por la Sociedad ovetense para recordar a la pianista catalana.

22 de octubre, 19.45 horas

Orquesta de Cámara del Cáucaso, dirigida por Uwe Berkemer. Interpretarán obras de Purcell, Boccherini, Rossini, Elgar y Britten.

10 de noviembre

Orquesta Clásica de Asturias. Obras de Mozart.

25 de noviembre

Ana Nebot y la Capilla Polifónica «Ciudad de Oviedo». «Lieder» de la compositora ovetense María Teresa Prieto (Oviedo, 1896-México, 1982).

1 de diciembre

Cuarteto Clásico de Oviedo, obras de Mozart y Schumann.

9 de diciembre

El pianista Amador Fernández rendirá homenaje a Alicia de Larrocha, fallecida el pasado 25 de septiembre. Fernández interpretará la suite «Iberia», de Isaac Albéniz, obra en la que De Larrocha sentó cátedra.

Sede de los conciertos

Todos los programas de la Sociedad se interpretan en el teatro Filarmónica de Oviedo.