Marta PÉREZ

La Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a una mujer a pagar una indemnización a la propietaria de una perra caniche a la que su perro, que estaba suelto, mordió. El pronunciamiento de la Audiencia, contra el que no cabe recurso, es resultado de la apelación que presentó la dueña de la perra caniche contra una sentencia anterior del Juzgado de instrucción número 1, que exculpaba a la propietaria del perro suelto. La indemnización asciende a 110,05 euros.

La Audiencia Provincial entiende que el perro puede ser considerado como «dañino» si ha causado un daño, como el caso denunciado por la propietaria de la perra caniche, Marlene García. El incidente tuvo lugar en la losa de Renfe. Según recoge la sentencia de la Audiencia, cuando el perro agresor se encontraba suelto sobre el regazo de su dueña, que estaba sentada en la terraza de un bar.

Siguiendo esta versión, el perro, que pesa unos doce kilos, abandonó el regazo de su dueña y se abalanzó sobre una de las perras de raza caniche enano que paseaban, convenientemente atadas, con la denunciante, Marlene García. La caniche, según recoge la sentencia, resultó herida en una pata.

Asimismo, la sentencia de la Audiencia Provincial de Oviedo reflexiona que la dueña del perro olvidó las normas de convivencia que aconsejan no tener perros sueltos y que, además, «cada dueño de un perro debe saber cómo es su perro y si, en determinados momentos, puede dejarle suelto sin riesgo alguno». Además, el mismo texto dice que «poco o nada hizo la denunciada para evitarlo -el incidente- a pesar de presenciarlo».