M. P. / M. S. M.

El quinto título la Temporada de Ópera de Oviedo pende de un hilo. La Fundación Ópera de Oviedo emitió ayer un enérgico comunicado criticando los recortes en las subvenciones públicas que hacen ya imposible acometer el deseado sexto título de la temporada e incluso hacen peligrar el mantenimiento de los cinco títulos actuales. «Ópera de Oviedo no puede estar de acuerdo en las reducciones efectuadas por las administraciones públicas, no sólo porque se entiende que las cantidades destinadas a Cultura son una inversión de presente multiplicadora en el futuro, sino porque tal decisión contradice las manifestadas intenciones de los poderes públicos de apoyar sin reservas todas las iniciativas que aumenten la actividad productiva», reza el comunicado.

El Ministerio de Cultura ha reducido en un 10 por ciento -de 900.000 a 810.000 euros- la subvención a la Ópera de Oviedo. Además, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejería de Cultura podrían rebajar sus ayudas. «Las anunciadas o temidas unas, y consumadas otras, fuertes reducciones en las subvenciones de distintas administraciones públicas que afectan a la Temporada de Ópera de Oviedo, así como la disminución de las cantidades aportadas por un buen número de patrocinadores privados dificultan el normal desarrollo de las actividades previstas para la temporada 2010-2011», explica Ópera de Oviedo, que también ve peligrar el segundo reparto de ópera a precios populares, el proyecto educativo «Ópera infantil», la retransmisión por cable de varios títulos en distintos municipios asturianos, conciertos y recitales.

Ópera de Oviedo entiende que «no es el momento de comparaciones más o menos localistas», en referencia a otras temporadas de ópera con menos andadura que han salido mejor paradas en el reparto; pero sí de «exigir que las subvenciones se devenguen en relación al índice de productividad resultante del coeficiente actividad/subvención».

La consejera de Cultura, Mercedes Álvarez, dijo ayer sobre este asunto que «las restricciones presupuestarias afectan a todos» y que ayudarán a Ópera de Oviedo a buscar nuevas líneas de financiación.