Sevillanas carbayonas para dar la bienvenida a la primavera

Las clases de baile, los juegos de mesa y las finales de parchís y tute animan la fiesta de los centros sociales en el Calatrava

La clase de sevillanas de Alberto Labrada, en primer término de espaldas, en el Calatrava.

La clase de sevillanas de Alberto Labrada, en primer término de espaldas, en el Calatrava. / Analía Pello

Al mal tiempo buena cara. Aunque en la calle el día fue de todo menos primaveral, en el interior del Calatrava no hubo lluvia que frenase a los usuarios de los centros sociales. El Palacio de Congresos acogió su tradicional Fiesta de la Primavera, donde hubo mucho movimiento de gente a lo largo de todo el día. Uno de los platos fuertes de la jornada fue la clase magistral de flamenco que impartió el bailarín Alberto Labrada. Por un momento, y a falta de los trajes tradicionales, el Calatrava se asemejaba a una caseta de la Feria de Abril de Sevilla. Varias decenas de personas se animaron a bailar siguiendo los pasos del profesor y muchas otras contemplaron el espectáculo desde sus asientos.

Las mesas donde se disputaban las finales de los campeonatos de tute y parchís. | Analía Pello

Las mesas donde se disputaban las finales de los campeonatos de tute y parchís. / Analía Pello

"Empezamos con la izquierda, golpe con la derecha y ¡cruzamos!", explicaba didácticamente Labrada. Carmen Polanco y Nora Fornés se unían al grupo de bailarinas. "Nunca te acuestas sin aprender algo nuevo", decían mientras intentaban aprenderse el primero de los pasos. Las ediles encargadas de los centros sociales, Covadonga Díaz y Rosario Suárez, también se animaron con la sesión de sevillanas. Por su parte, Marcelino García prefería ser un mero espectador. "Yo ya no estoy para estos trotes", bromeaba. Por si fuese poco con las sevillanas, después llegó el turno del incombustible Amador Valdés, que abandonó el puesto de pinchadiscos para poner en práctica la "bailoterapia", las clases con las que imparte en diferentes puntos de la ciudad.

Fuera de la improvisada pista de baile, el ambiente era bien distinto. La concentración era máxima durante la disputa de las finales intercentros sociales de parchís y tute. Lupe Casal, Azucena Delgado, Esther Fernández y Mariluz Vallina, procedentes del centro social de Tudela Veguín, llevaban jugando al parchís desde las 11 de la mañana. Finalmente, el centro social de La Manjoya fue el gran triunfador en esta disciplina, con Isabel Álvarez y María Teresa Fernández como ganadoras; y Carmen Suárez y Aurora Fernández en segunda posición. El tercer escalón del podio fue para María Luisa García y Elena Redondo, del centro social de Colloto.

Con el tute, la mejor mano de cartas fue para Graciano Fernández y Alfredo De Diego, que se llevaron el primer premio al centro social del Naranco. Una pareja del centro social de El Cristo, formada por Toribio Bermejo y Antonio González, consiguió el segundo lugar. Mientras que la medalla de bronce se la llevaron Pedro Gutiérrez y Cesario Muñoz, representantes del centro social de Ventanielles.

Más allá de las competiciones, triunfaron los juegos de mesa, sobre todo entre los más pequeños. Y también hubo un rato para los chistes durante una sesión de "risoterapia". Con sus 4,3 metros de alto, el tacón de Meryl Streep, que preside desde el mes pasado el Palacio de Congresos, sorprendió a muchos de los presentes, que pudieron disfrutar de una exposición de los cuadros del último concurso de pintura rápida "Ciudad de Oviedo".

Suscríbete para seguir leyendo