Pablo GALLEGO

Marco di Felice sustituirá a Carlos Álvarez al frente del reparto de «Simon Boccanegra». El delicado estado vocal del malagueño, referente entre los barítonos verdianos en el panorama operístico actual, le había obligado a cancelar algunos de sus compromisos, entre ellos el que iba a traerle a Oviedo el próximo mes de enero. Ahora, Di Felice es el elegido para dar vida al corsario y primer Dogo de Génova en la ópera compuesta por Verdi.

Di Felice llevará sobre sus hombros el peso de «Simon Boccanegra» por primera vez el próximo 23 de enero, ya que a su estreno en el Campoamor se une el debut del barítono italiano en este papel, de altísimo nivel de exigencia. Di Felice compartirá además escenario con la soprano Ángeles Blancas, que interpreta a Maria Boccanegra; el bajo Vitalij Kowaljow, como Fiesco, y el tenor Giuseppe Gipali, que interpreta a Gabriele Adorno. La Oviedo Filarmonía, dirigida por Gabrielle Callegari, se hará cargo del apartado musical. La dirección de escena llevará la firma de Stefano Vizioli, en una nueva producción de la Ópera de Oviedo procedente de la Ópera de Santa Fe.

La carrera española de Marco di Felipe está asociada a ser el sustituto de grandes reyes verdianos, tesitura que, por otro lado, le ha granjeado excelentes críticas. Antes de su debut en Oviedo, hace justo un año Di Felice cubrió el hueco dejado por Leo Nucci en el papel protagonista de «I due Foscari» en la temporada de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (ABBAO-OLBE).

La cancelación de Carlos Álvarez, la gran estrella de la actual temporada de la Ópera de Oviedo, no ha sido la única a la que ha tenido que enfrentarse la asociación que gestiona el ciclo lírico del Campoamor, en una dinámica a la que no escapa ninguna de las grandes temporadas de ópera. En septiembre, el tenor americano Richard Margison y la soprano canadiense Gillian Keith sustituyeron a Wolfgang Millgramm y a Ofelia Sala en «Ariadne auf Naxos».

Después, el asturiano Alejandro Roy se hizo cargo «in extremis» del papel de Mario Cavaradossi en «Tosca» en octubre, tras la enfermedad de Roberto Aronica, y Antonio Lozano sustituye a Celso Albelo en «Don Giovanni», que se estrena el próximo domingo. En «Ariodante», de Haendel, el próximo diciembre y en el papel de Ginevra, Verónica Cangemi sustituirá a Rebeca Evans.