L. S. N.

«Nunca hemos tenido un nivel tan bajo de oposición, no tienen competencia para analizar las cuentas», se quejó Jaime Reinares a los socialistas, tras enumerar diversas peticiones de información que, a juicio del responsable del PP, «no se sostienen».

No era la primera vez que Reinares dudaba de la capacidad de Paloma Sainz y su compañera de grupo, Margarita Vega, para interpretar la contabilidad municipal, y la portavoz socialista no dejó pasar la ocasión de replicarle. «No me afecta lo que me pueda decir, está aquí para insultar, y creo que tiene un poco de complejo. Tiene que pasar por el aro universitario, haga el examen de mayor de 25 años e ingrese en la Universidad», le recomendó. A partir de ahí, durante todo el Pleno se sucedieron las alusiones a títulos, expedientes y concejales que son de Letras o de Ciencias.

Tomó el relevo la concejala de Agua y Saneamiento, Isabel Pérez-Espinosa, que aludió a su titulación de licenciada en Derecho, «de Letras», para pedir ayuda a Reinares a la hora de hacer números y sumar porcentajes. Reinares tomó el guante y dio muestras de rapidez en cálculo mental. Los concejales llegaron incluso a hablar sobre los expedientes académicos -«el mío, de notable», dijo Sainz- a lo largo del debate plenario, ya que «sólo podemos hablar si tenemos un título, según la señora Sainz», espetó Pérez-Espinosa.

Paloma Sainz empezó ayer su intervención plenaria con una «queja» por la ausencia del alcalde, Gabino de Lorenzo, del debate del presupuesto, que considera «uno de los plenos más importantes del año. El Alcalde no da la cara y no expone sus propuestas en un año de crisis a los más de 15.000 parados, que están esperando a ver qué dice». A su crítica se sumó el portavoz de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos, que considera que asistir a los plenos «es una obligación» de los miembros de la Corporación, «que si no podemos venir nos excusamos».

Replicó Reinares, sacando a colación unas palabras del alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, «que recientemente ha dicho en la Escuela Municipal de Otoño del PSOE que hace seis años que no preside los plenos para distinguir entre el ejecutivo y el legislativo. Ahí queda eso».