David ORIHUELA

La maleza se está comiendo el conjunto medieval de Olloniego, una huella de la historia de Asturias abandonada desde el siglo XIX y que está formada por la antigua torre y palacio de Quirós, construidos entre los siglos XIII y XVII, y el puente de Olloniego, construcción medieval reformada en el siglo XVI y bajo la que no pasa el río Nalón desde el 29 de septiembre, día de San Miguel, de 1676. Todo este conjunto está tasado en 4,1 millones de euros. Es el precio, más el 70 por ciento de intereses, cuyo pago afronta el Ayuntamiento si se ejecuta de forma definitiva la expropiación que se inició en los años noventa. La construcción es propiedad del marqués de Regueral y de la empresa Cerobri.

En los últimos años sólo se han realizado obras de consolidación de la torre, que permiten que no se venga abajo, al menos por ahora. La maleza trepa por paredes y techumbres y va deteriorando poco a poco la estructura.

Los turistas que se acercan a fotografiar el conjunto se cuentan por decenas. De ello da buena cuenta Fonso Bellido, que tiene un negocio frente a la torre de los Quirós. Es testigo, «desde que iba a la escuela», del deterioro, «y es una pena». No entiende cómo se deja abandonada una construcción «que en cualquier otra comunidad autónoma estaría muy bien conservada». La expropiación es una buena opción para este vecino de Olloniego, pero Bellido va más allá. Que el Ayuntamiento se haga cargo de la torre, el puente y el palacio no garantiza su conservación. «Debe de costar muchísimo dinero, pero lo mejor que se podía hacer era construir un parador», sugiere Bellido.