M. P.

Los grupos municipales en la oposición, PSOE y Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), creen que la sentencia que reprende al teniente de alcalde Agustín Iglesias Caunedo por negar a la concejala socialista Carmen Caballero la posibilidad de réplica en un Pleno le desacredita para seguir presidiendo sesiones plenarias.

Carmen Caballero explicó ayer que gracias a esta resolución judicial podrá responder al concejal de Patrimonio, Iván de Santiago, en el próximo Pleno. También pidió la dimisión de Iglesias Caunedo y que pida perdón públicamente.

Fue el Juzgado de lo contencioso-administrativo número 3 de Oviedo el que resolvió a favor del PSOE una demanda que el grupo municipal interpuso contra Caunedo por «vulneración de derecho constitucional», por la decisión del teniente de alcalde de negar a Caballero la posibilidad de dicha réplica en el Pleno municipal del 9 de marzo del año pasado. Caballero dijo ayer que el equipo de gobierno «menoscaba constantemente a la oposición», y añadió que la situación se repite en todos los plenos. También acusó al alcalde, Gabino de Lorenzo, de «ser complaciente» y de «impulsar» el modo de actuar de los concejales que le relevan en la presidencia del Pleno.

Por su parte, el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (ASCIZ), Roberto Sánchez Ramos, anunció ayer que en la Junta de Portavoces que se celebrará esta mañana va a solicitar que Carmen Caballero tome la palabra en el próximo Pleno, que se celebrará el lunes, para que se dé cumplimiento a la sentencia.

Además, Sánchez Ramos añadió que la sentencia «saca los colores a Caunedo, que queda totalmente desacreditado para volver a presidir sesión plenaria alguna». El concejal de ASCIZ también señaló como responsable a Gabino de Lorenzo: «La responsabilidad es de quien estaba detrás de la puerta, el mismo alcalde, Gabino de Lorenzo, quien fue el que diseñó toda la estrategia plenaria con sus concejales».