El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo desestimó las reclamaciones y aprobó hoy de forma definitiva el presupuesto municipal para este año 2010 con los votos en contra de la oposición y en ausencia del alcalde, Gabino de Lorenzo. Las cuentas, que para el PSOE "no están a la altura", suponen para el PP un "esfuerzo inversor" con el que se busca convertir a Oviedo en "el motor de la economía de la región".

El presidente en funciones de la sesión plenaria, Jaime Reinares, reiteró que se trata de unos presupuestos "austeros", de contención de gastos, "que el Ayuntamiento necesita en tiempos de una crisis nunca vista". Sostuvo, además, que en su elaboración se ha realizado un esfuerzo inversor para favorecer a los más desfavorecidos y convertir a Oviedo en un motor de desarrollo.

Para los socialistas, sin embargo, el presupuesto demuestra que el equipo de Gobierno "no sabe hacer los deberes", ya que "siguen reforzándose partidas innecesarias como las de publicidad y propaganda".

La portavoz socialista Paloma Sainz criticó además una subida de un 3 por ciento en los tributos locales y lamentó que el Consistorio "fría a impuestos" a los ovetenses para pagar su "ineficiencia". A su juicio, "la sombra de Villa Magdalena" se va a complicar con otras expropiaciones como las del polígono de Olloniego. Al respecto, aconsejó a Reinares que dimita "como principal responsable de la aberración del palacete".

El portavoz de Asciz, Roberto Sánchez Ramos, destacó que en un año de crisis y austeridad "para algunos", el Ayuntamiento de Oviedo gastó un millón de euros en comidas, 150.000 euros en una estatua y más de un millón en el traslado de una fuente -la de Longoria Carbajal-.

Además, destacó que con la aprobación del presupuesto se perdieron "por una cabezonada personal del alcalde" iniciativas como el premio literario Tigre Juan, con 32 años de historia, y la utilización del Café Español para exposiciones.

Sánchez Ramos explicó que las cuentas abocan a Oviedo a recurrir a los préstamos para "instalar semáforos, poner papeleras o placas en las calles". Asimismo, pidió que el equipo de Gobierno aclare la revisión catastral que está preparando, en la que "se van a aumentar de forma considerable los Impuestos sobre los Bienes Inmuebles".

Reinares aclaró que el consistorio está en una deuda del 83 por ciento frente al 110 permitido y comentó que elección tras elección los votantes "marginan" a los socialistas y colocan a los populares en el Gobierno.

LA FÁBRICA DE ARMAS NO ES "URGENTE".

Por otra parte, el Pleno municipal rechazó hoy, con 15 votos en contra y 9 a favor, aprobar la urgencia de una moción socialista, propuesta por Paloma Sainz, para obtener el compromiso municipal para que la Fábrica de Armas desarrolle el 'programa VBR 8x8', para la construcción del nuevo blindado del Ejército español.

Para Sainz, tras la aspiración de la empresa de hacerse con este contrato están también los intereses de Oviedo, ya que, a su juicio, el proyecto generaría "cerca de 350 empleos directos y más de mil indirectos".

El responsable municipal de Urbanismo, Alberto Mortera, consideró que lo único urgente es "eliminar la banalidad y frivolidad de Sainz" y se negó a admitir una urgencia "que esconde la falta de compromiso de los socialistas con la fábrica". Así, anunció que en la próxima Comisión de Economía se estudiará "sin frivolidad" el respaldo municipal para mantener la Fábrica de Armas de la Vega.

Por último, el Ayuntamiento acogió hoy la celebración de seis plenos extraordinarios en los que se aprobaron por unanimidad los nombramientos de Patricia Urquiola como hija predilecta de Oviedo y de José Manuel Campa y Marcelino Fernández como hijos predilectos. Los grupos votaron a favor también de los nombramientos de Luis Noé, Vicente Gotor y Carlos López Otín, como hijos adoptivos de la ciudad.

EUROPA PRESS