Ch. N.

El Ayuntamiento de Oviedo acaba de aprobar las nuevas ayudas para el curso escolar 2010-2011, con un incremento del 8,10% en la partida destinada a los comedores escolares, aunque con una reducción en el concepto que el municipio abonará a las familias que logren beneficiarse de estas subvenciones, pues dejará de pagar el 100% de las comidas y lo dejará en el 90%. La ayuda, pues, llegará a más ciudadanos, en una cuantía algo menor, pero mayor en el global del capítulo presupuestario.

El plazo para presentar las solicitudes para optar a estas ayudas en los centros escolares estará abierto del 28 de enero al 1 de marzo, aunque para las primeras matriculaciones se ampliará el calendario hasta el 7 de mayo.

El global de las ayudas para los comedores escolares, que en el curso 2009-2010 fue de 939.725,59 euros, pasa ahora a sumar 1.015.850,57 euros, con un incremento del total del 8,10%. Esta subida deja claro, para la concejala de Educación, Isabel Pérez-Espinosa, «cuáles son nuestras prioridades, ajustando el gasto corriente y volcándonos en el gasto social».

El presupuesto global que no se incrementará para el próximo curso será el de las ayudas a la compra de libros de texto, que se mantiene en 80.000 euros.

Este capítulo de las subvenciones está destinado a la adquisición de libros de texto, en cualquier establecimiento comercial, que hayan sido establecidos y aprobados por el centro al inicio de cada curso, para ser utilizados con carácter general en el desarrollo y en la aplicación de los respectivos proyectos curriculares.

Las ayudas individuales en este apartado no superarán, en ningún caso, los 100 euros.

Para las ayudas a los comedores escolares, en función del precio del curso escolar establecido (y a falta de conocer las tasas del segundo y del tercer trimestre), el Ayuntamiento estima que las familias beneficiadas abonarán una media de seis euros al mes.

Para conceder estas ayudas, el Ayuntamiento primará a las familias con menor renta ponderada, aunque también tendrá en cuenta para hacer el baremo circunstancias como pertenecer a una familia numerosa, a una familia monoparental o primar, en casos de igualdad de renta, a aquellas familias en las que los dos progenitores trabajen.

Por otra parte, a efectos de determinar el número de miembros de la familia, y como novedad en la convocatoria de este próximo curso, también se tendrá en cuenta por primera vez si la madre está embarazada en el momento de presentar las solicitudes, según informa el Ayuntamiento de Oviedo.