MARTÍN CASTRO. El coro estuvo bien, sobre todo las voces femeninas. La orquesta, correcta, con algún fallo en el metal.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Sí, estuvo bien.

MARTÍN CASTRO. Además son de casa.

MABEL MODROÑO. Incluso considerando sin pasión su participación está claro que la orquesta estuvo bien.

BEGOÑA DEL REY. El coro estuvo encerrado en el escenario.

MARTÍN CASTRO. Siempre detrás, se pasaron en esa localización que los postergó.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Es una ópera con una trama compleja, quizá no la mejor de Verdi ni mucho menos y por eso es posible que no hayan quedado claros los distintos planos de la representación, el político, el personal y así sucesivamente.

MABEL MODROÑO. Pero ¿por qué?

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Porque la escena fue muy esquemática.

MABEL MODROÑO. La escena no colaboró en nada. Una ópera triste, como ésta, necesitaba un apoyo que no se consiguió en ningún momento.

MARTÍN CASTRO. Considerando en general en las temporadas de Oviedo se repiten los títulos. Pero en toda Europa se está recuperando el barroco. Aquí, sin embargo, predomina aún el romanticismo.

MABEL MODROÑO. Sí, al barroco sí se canta bien.

MARTÍN CASTRO. En Ariodante lo vimos. La Asociación de la Ópera debe subirse al carro de Europa.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Títulos de Haendel y de Mozart han tenido recientemente un gran éxito en Oviedo.

MABEL MODROÑO. Lo que ocurre con los grandes títulos es que son arriesgados, ya vimos lo que sucedió este año con Tosca.

BEGOÑA DEL REY. Es cuestión de dinero, de presupuesto.

MABEL MODROÑO. Pero, aún así, todo es mejorable. Volviendo a la función del sábado ¿el bajo tenía la voz de acero que quería Verdi para ese papel? No sé si los registros graves fueron los adecuados.

MARTÍN CASTRO. Hay que salvar a alguien.

MABEL MODROÑO. El barítono no estuvo mal.

BEGOÑA DEL REY. Simon, bien, pero no transmitía.

MABEL MODROÑO. Quizá por el montaje, tenía que apoyarse en la pared porque no había otra alternativa.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. El barítono tiene que representar varias facetas, pero por lo que sea no fue así.

BEGOÑA DEL REY. Quizá porque era la primera vez que hacía este papel.

MABEL MODROÑO. Tiene una voz bonita.

MARTÍN CASTRO. La función, en conjunto, un suspenso.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. Aprobado.

BEGOÑA DEL REY. Aprobado.

JOSÉ MARÍA FERNÁNDEZ. En cuanto a la temporada, hay que decir que el Gobierno del Principado debe exigir más presupuesto al central. Y recordar a Clemente Escolar, miembro de estas tertulias, que falleció el mes pasado.

«La escena, minimalista, fue un recurso poco afortunado para justificar o suplir la falta de ideas y de presupuesto»

Martín Castro

Empresario

«El Dux requiere una riqueza de vestuario muy superior a lo que vimos en la escena»

Begoña del Rey

Empresaria

«La escena no colaboró en nada; una ópera triste como ésta necesitaba un apoyo que no se consiguió en ningún momento»

Mabel Modroño

Ama de casa

«El Gobierno del Principado debe exigir más presupuesto para la Temporada de Ópera al Ejecutivo central»

José María Fernández