Pablo GALLEGO

La antología de zarzuela que ocupará la programación cultural del próximo verano en Oviedo será espectacular. Al menos, a la vista de los fondos con los que contará el espectáculo lírico «¡Viva la zarzuela!». La Junta de Gobierno local aprobó ayer un aumento de 84.130 euros en el presupuesto con el que contará el espectáculo, que, tras la subida, roza los 900.000 euros y se confirma como el montaje más caro hecho nunca en Asturias. Contra la crisis, zarzuela.

El espectáculo «¡Viva la zarzuela!», con diez funciones entre los meses de julio y agosto, es un encargo del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, al grupo de teatro «Margen», y estará dirigido por Arturo Castro. El propio Castro fue quien decidió ampliar el número de escenas del montaje -con romanzas de diferentes zarzuelas sugeridas por De Lorenzo-, lo que ha obligado a la contratación de un cantante más, el barítono Juan Jesús Rodríguez, por un importe de 63.800 euros. Una cifra que, según las fuentes consultadas, casi dobla su caché.

También por el aumento en el número de escenas, la soprano Beatriz Díaz ha visto crecer su participación en el proyecto. La cantante asturiana recibirá en total 54.430 euros: 32.100 euros a raíz de su primer contrato y otros 20.330 euros por la ampliación del contrato aprobada ayer.

El reparto de «¡Viva la zarzuela!» estará compuesto en su mayoría por cantantes asturianos, en un esfuerzo del Ayuntamiento por apoyar a la cantera lírica de la región. Además de Díaz, nombres conocidos por los aficionados, como el del tenor Alejandro Roy, el barítono David Menéndez y la soprano Ana Nebot aparecen recogidos en el extenso elenco de esta antología. Según las mismas fuentes, sólo Nebot y la soprano valenciana Amparo Navarro han solicitado al Consistorio los mismos honorarios que en otros espectáculos. En el resto ha aumentado.

El responsable de unir los diferentes números musicales que componen el espectáculo será Arturo Fernández. Por su participación en las funciones, el actor asturiano recibirá 104.400 euros.

El espectáculo del próximo verano suma ahora 892.880 euros, y supera a otras producciones hechas con anterioridad en el Principado. El montaje de la ópera de Wagner «Tristán e Isolda», estrenado en septiembre de 2007 con un coste que superó los 600.000 euros en plena bonanza económica, queda ya atrás. No obstante, el Ayuntamiento prevé recuperar la inversión con el alquiler a otros teatros, además de promover la consolidación de una industria cultural en la región.