Absentismo escolar:

Es la ausencia injustificada, sistemática o reiterada del alumno en edad de escolarización obligatoria ya sea por voluntad propia o de sus padres o tutores legales.

Absentismo alto:

El alumno falta muy frecuentemente a clase, más de la mitad de los días, a veces durante largos períodos, sin justificación alguna.

Absentismo medio:

El alumno falta a clase entre el 20 y el 40 por ciento del período lectivo de forma irregular pero con cierta frecuencia.

Absentismo moderado:

El escolar falta menos de un 20 por ciento del período lectivo mensual, alrededor de una semana al mes. Faltas consecutivas de hasta 10 días en función de un hecho concreto (enfermedad...). El resto del curso asiste regularmente. Faltas esporádicas que se producen con cierta periodicidad (determinado día de la semana o del mes). Faltas esporádicas, puntuales o intermitentes: Abandono del centro a determinadas horas. Inasistencia a clase al inicio o finalización del horario escolar. Faltas de puntualidad. Inasistencia a una determinada materia o a diferentes materias aleatoriamente.

Absentismo virtual:

Situación del alumno que, aun asistiendo al centro educativo con regularidad, no muestra interés por las clases adoptando una actitud pasiva que puede derivar en aislamiento o conducta disruptiva dificultando el normal desarrollo de las sesiones de trabajo.

Consecuencias:

La enseñanza es obligatoria y gratuita hasta los 16 años, por tanto si la Policía localiza a un niño fuera del colegio lo lleva al centro y avisa a la familia. Si el alumno sigue pirando, entran en escena el departamento de Orientación del centro educativo y los servicios sociales municipales, que hablarán con el alumno y con su familia. Si el estudiante continúa ausentándose de las aulas, intervendrá el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia, y finalmente, si fuese necesario, la fiscalía de menores.