El presidente del Gobierno regional, Vicente Álvarez Areces, inaugurará hoy el nuevo centro de salud de Trubia, tras las obras de rehabilitación del edificio, que han supuesto una inversión de 1,8 millones de euros.

El centro, consultorio periférico dependiente de la zona del Cristo, atiende a una población de 2.859 personas y mantendrá su dotación de personal actual: dos médicos de familia, dos servicios de enfermería de familia, un pediatra y una enfermera pediátrica a tiempo parcial y un administrativo.

Las obras han consistido en una reforma integral del edificio de las viejas Escuelas de Junigro, antiguo centro de salud, que antes albergaba la biblioteca y otros servicios municipales, aparte del consultorio. La rehabilitación ha supuesto la recuperación íntegra del inmueble, obra del arquitecto Juan Miguel de la Guardia, con una intervención del arquitecto Jeremías Sampedro Rodríguez. El edificio ha sido completamente vaciado por dentro, respetando la fachada, y ha sido ampliado en su parte posterior para adosarle un nuevo cuerpo de escaleras y un ascensor. Durante la ejecución de los trabajos, los servicios sanitarios se prestaron en un módulo prefabricado, instalado en unos terrenos cedidos a la Consejería de Salud por la empresa Química del Nalón.

La rehabilitación del centro de salud de Trubia, que hoy culmina, era una antigua demanda vecinal, ya que el edificio de las Escuelas de Junigro estaba en un estado precario.