E. P.

Un documento de trabajo de la Dirección de Justicia del Principado de Asturias asegura que Oviedo «no dispondrá de servicio común procesal alguno» -aquellos vinculados a la nueva oficina judicial- hasta la finalización del Palacio de Justicia del Vasco, «no antes del año 2013». Una excepción será la puesta en funcionamiento del servicio del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, en Oviedo, que está previsto para marzo de 2011.

Según el texto, de todas las ubicaciones descritas, sólo Avilés y Mieres presentan a priori una situación que permite planificar el despliegue de la oficina, en el mes de mayo, «sin mayores cortapisas materiales que las derivadas de las necesarias obras menores que hayan que hacerse en los edificios». En los cuatro partidos judiciales restantes la situación «dificulta enormemente la implantación de la misma y condiciona su despliegue».

Así, en Gijón, Oviedo y Langreo, la construcción de nuevas sedes judiciales adaptadas a la nueva organización se encuentra en ejecución o en tramitación. En Gijón la nueva sede está «bastante avanzada» y se prevé que finalice a mediados del año que viene, mientras que en Oviedo la puesta a disposición del edificio en 30 meses desde el inicio de las obras por la empresa «dificulta su finalización antes del segundo semestre de 2013».

Para el presidente del sector de justicia del sindicato CSIF-Asturias, Luis Pérez, la reforma está tratando de abordarse con unos plazos «demasiado ajustados» y no habrá tiempo para poner en marcha la nueva oficina en mayo, fecha prevista por el Ministerio y que coincide con la reforma de los servicios procesales. Al respecto, lamentó que el proyecto de modernización de la justicia comenzó en 2004 y durante años «no se hizo nada».

Para CSIF, el nuevo sistema permitirá optimizar los recursos y agilizar el servicio de justicia que se presta a los ciudadanos, porque hasta ahora «cada Juzgado era un pequeño reino de taifas».