Responsable de la Agencia Álvarez

S. C.

Alejandro Álvarez tiene una buena atalaya para calibrar la evolución del mercado inmobiliario de Oviedo desde la Agencia Álvarez, que lleva casi 78 años actuando de intermediaria de la compra y venta de viviendas en la capital asturiana.

-Quiero comprar o vender un piso. ¿Lo hago ya o es mejor esperar?

-Es un buen momento para comprar y un mal momento para vender, porque estamos en una situación en que es necesario ajustar el precio.

-¿Pero quién marca el precio?

-El precio lo marca el mercado, ni el comprador, ni el vendedor. En el verano de 2007, en torno al mes de julio, se alcanzó el máximo del sector de la vivienda. Todo el mundo era, o más bien se creía, millonario. En 2008 hablar de descuentos en el precio de un piso llegaba hasta a ofender al vendedor. Ahora está ya asumido.

-¿Qué pasará este año?

-La pauta la marca la posibilidad de financiación. La última palabra la tienen los bancos. En el segundo semestre se prevé que los bancos abran más la mano y favorezcan la reanimación del sector. Además, entrarán en el mercado los pisos que ya son propiedad de los bancos, con financiación. Habrá precios interesantes.

-¿Seguirán bajando los precios?

-El ajuste de los precios será más suave.

-¿Qué tipo de vivienda se está vendiendo ahora en Oviedo?

-Pisos ya terminados, no como antes, que se vendía también sobre plano. Hay cierta desconfianza en el sector, algo lógico por todo lo que está pasando. Oviedo es una ciudad con mucha expansión urbanística, con precios muy dispares. Hay mercado para todos. En Prado de la Vega, por ejemplo, hay mucha oferta y los precios se ajustan al máximo.