Pablo GALLEGO

La Universidad de Oviedo cerró el ejercicio presupuestario de 2009 con superávit. Una fuerte contención en el gasto y el acuerdo suscrito con la Agencia Estatal Tributaria, por el que la entidad ingresará 2,5 millones de euros por la devolución del IVA, son, según el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez, y el gerente de la entidad, Eusebio González, las medidas responsables de que la institución académica afronte 2010 con cifras positivas en el remanente de tesorería. Un hecho que no se lograba desde hace diez años y que alivia la situación financiera de la Universidad, que incluso llegó a temer por la posibilidad de poder hacer frente a los pagos corrientes -entre ellos las nóminas- del pasado mes de diciembre.

La clave de esta «nueva etapa económica» está, según Álvarez, en la «coordinación entre Administraciones». «La Agencia Tributaria no ha recurrido ante el Tribunal Supremo una sentencia favorable a la Universidad sobre el ejercicio 2003, que nos reconoce ingresos por 2,5 millones de euros». Una cifra que se computará «como ingreso extraordinario del ejercicio presupuestario de 2009», y que dará un remanente de tesorería, según González, «aún sin cuantificar».

Según Álvarez, el origen de la cifra a ingresar y del acuerdo es el mismo: una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que da la razón a la Universidad asturiana sobre una vieja pretensión de las instituciones académicas españolas: que Hacienda devuelva el IVA de los proyectos dedicados a la investigación básica, «no sólo de la aplicada, como ocurría hasta ahora», apunta el vicerrector. Sólo la Universidad de Cantabria había logrado una sentencia similar, pero en el caso cántabro la Administración tributaria sí ha recurrido al Supremo.

Según Álvarez, este triunfo no resta importancia a las quejas de la Universidad por el presupuesto previsto por el Principado para el ejercicio de 2010, el definitivo en la adaptación al espacio europeo de educación superior. «Si ahora tenemos más dinero es porque no lo hemos gastado», explica Álvarez. Según el vicerrector, el Consejo Social aprobó en su momento «retenciones de crédito», y la Universidad no ejercitó «algunas partidas previstas» al creer que iba a ser necesaria una «transferencia de crédito» para afrontar los pagos del pasado mes de diciembre. «El ingreso de este dinero nos permite añadir el remanente de tesorería al presupuesto de 2010». «Ahora», añade Álvarez, «comenzará una etapa de normalidad presupuestaria». Según González, el ejercicio de 2009 sucede a dos años con pérdidas. «En 2007 las cuentas se cerraron con casi tres millones de euros en negativo», apunta el gerente, y 2008, un año en el que convivieron los rectorados de Juan Vázquez y Vicente Gotor, la cifra se redujo hasta 950.000 euros negativos, según González.

A pesar del saneamiento de este apartado de las cuentas universitarias, ambos gestores afirman que «la política de contención en el gasto iniciada a mediados del año pasado va a continuar». Ante un 2011 que no se prevé mejor en lo económico, según los analistas, «la intención del Rectorado es que el dinero no se derroche». Un propósito que, según el gerente universitario, se basa, primero, en un «esfuerzo por optimizar los recursos», para que los fondos que hayan sobrado en los distintos departamentos universitarios al final de un ejercicio «puedan transferirse al siguiente». Y después, en un objetivo: «Que el ingreso corriente sea mayor que el gasto corriente, y el ahorro pueda invertirse en financiar gastos de investigación», afirma el gerente de la Universidad.

El claustro alto del Edificio Histórico de la Universidad muestra desde ayer una selección de fotografías, en la imagen, de la séptima edición del Certamen nacional de fotografía científica. Impulsada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). La exposición llega a Oviedo con una selección de treinta y nueve imágenes que muestran desde el interior de un huevo de gaviota hasta el mecanismo que produce el zumbido del mosquito. La exposición, en la imagen, podrá verse hasta el próximo jueves 25 de marzo.