L. S. N.

El Ayuntamiento ya consignó el total del justiprecio de la expropiación del conjunto medieval de Olloniego, en dos pagos distintos, realizados a principios de febrero y este mismo mes. Así lo aclaró ayer el concejal de Economía, Jaime Reinares, después de que la concejala socialista Margarita Vega preguntara el jueves por qué sólo se habían pagado 1,5 millones de euros, de los más de 4 millones del precio fijado para esta expropiación. Los intereses, que podrían superar los 3 millones de euros, «no han sido consignados porque están recurridos en los tribunales, pero con la consignación del principal se evita que los antiguos propietarios puedan exigir el derecho a una retasación», puntualizó el concejal de Economía. Jaime Reinares arremetió contra la concejala socialista, a la que recomendó que acuda «a un cursillo de contabilidad municipal», para evitar «confundirse cuando mire los expedientes municipales».

«Sencillamente no es cierto, como dice Margarita Vega, que hayamos pagado tan sólo una parte de este justiprecio. Hemos consignado en la Caja General de Depósitos el principal completo, con un pago en febrero y otro en marzo», aseguró Reinares, que reclamó «más rigor» a la concejala socialista.

Margarita Vega había expresado su preocupación por la posibilidad de que se generara un derecho de retasación del conjunto medieval de Olloniego, similar al que afecta al palacete «Villa Magdalena». La concejala aseguraba que, según sus datos, tan sólo se había consignado una parte, no el total, de esta expropiación, iniciada a mediados de los años noventa, que lleva años en litigios, y continúa enredada en procesos judiciales.

En 2008 se fijó el justiprecio del conjunto -la torre Muñiz, el puente medieval y el palacio de Quirós- en algo más de 4 millones de euros, más el 70 por ciento de intereses de demora. Esta valoración ha sido recurrida por el Ayuntamiento, y también por uno de los propietarios del conjunto.