Guillermo Calleja Leal, profesor de Historia en la Universidad Antonio de Nebrija de Madrid, es cofrade de la hermandad de los Estudiantes, que procesiona en la Semana Santa ovetense a partir de la parroquia de San Javier de la Tenderina, así que viene todos los años varias veces a Oviedo para participar en los principales actos de la hermandad como la reciente bendición de la imagen del Señor de la Sentencia.

-¿Cómo se vinculó a los Estudiantes de Oviedo?

-A través del hermano mayor de la cofradía Juan Eladio Llaneza. Tengo siempre en el recuerdo a doña Tránsito Carral, su madre, madrina primero de la agrupación musical y después de la cofradía en su conjunto. De mi amistad con Juan Eladio y del recuerdo con doña Tránsito, una gran dama, surge mi unión a la hermandad. Por cierto, doña Tránsito siempre quiso que la Virgen de la Esperanza acompañase al Nazareno en las calles de Oviedo y si Dios quiere esto se va a lograr.

-Y acude desde Madrid.

-Sí, vivo en Madrid. Soy profesor de Historia en la Universidad Antonio de Nebrija. El otro día estaba en Almería, en un curso, regresé a Madrid y de Madrid a Oviedo en autobús, toda la noche. Llegué a la parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina, oí misa y asistí a la bendición de la imagen del Señor de la Sentencia. Fue muy emocionante, con sentimiento, fe y respeto. La banda estuvo fenomenal. Me impresionó mucho la presencia de la Legión, hermanada con la cofradía. La bendición, en el templo de la Tenderina, de la imagen del Señor de la Sentencia me ha marcado.

-¿Qué le parece la Semana Santa de Oviedo?

-Tiene cosas muy interesantes. Sevilla cuenta, por ejemplo, con una profunda y gran tradición. Pero Oviedo no tiene tradición apenas y, sin embargo, ahí está entre otras nuestra cofradía, fundada el 18 de diciembre de 2008, coincidiendo con el día de la Virgen de la Esperanza. Tiene ya muchísimos cofrades. No es normal en una ciudad como Oviedo, con poca tradición. Hace un recorrido largo, con grandes pendientes y a costal. Pero la gente tiene fe. En unos años nuestra hermandad de los Estudiantes será de las más importantes de España, cogiendo incluso a Sevilla.

-Cada cual ve la Semana Santa a su modo.

-La Semana Santa es el tiempo más importante para los cristianos. Es santa porque así lo han hecho los acontecimientos de la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Unos la viven de forma muy conectada a la religiosidad popular como puede ocurrir con la Macarena, donde se muestran sustratos muy antiguos. Para otros es folclore y como tal toman parte. Y otros viven el triduo pascual, el corazón de la fe, la vida cristiana y la liturgia; con las cofradías y sus desfiles procesionales, con la imagen, el silencio y la música en los momentos decisivos de la vida del Nazareno. La Semana Santa es para todos, a unos les gusta la religiosidad establecida a través del tiempo, otros buscan folclore y otros la ven como verdaderos cristianos.

-España no ha dejado de ser católica, en unos días veremos a millones de personas por las calles, siguiendo las procesiones, un fenómeno único en el mundo.

-Cuentan aspectos culturales pero al mismo tiempo cuentan las raíces. Cada cual la vive a su manera. Las políticas son como modas, hoy la izquierda, después la derecha, pero no así la idiosincrasia del país. España es cristiana y con la crisis la religiosidad emerge con más fuerza aún. Cuando ves en una procesión a gente rezar, emocionarse y llorar es que se trata de algo real, no es teatro. No se entendería en Suecia. Las procesiones son muy españolas, muy arraigadas entre nosotros.

-¿Saldrá por las calles de Oviedo el próximo Domingo de Ramos?

-Claro, saldré en la procesión de la tarde del Domingo de Ramos. Tendré el honor de procesionar por las calles de la bendita tierra de Oviedo.