La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli comenzará esta semana la gira española que la traerá a Oviedo, donde actuará el próximo día 12. La gira arrancará en San Sebastián (el 8 de abril, en el Kursaal), y seguirá en Bilbao (el 10, Teatro Arriaga), Oviedo (el 12, auditorio Príncipe Felipe), Santiago de Compostela (el 14, auditorio de Galicia), Valladolid (el 17, Centro Cultural Miguel Delibes), Pamplona (el 19, Baluarte) y Vitoria (el 20, Teatro Principal).

Bartoli presentará en esta gira su trabajo «Sacrificium», inspirado en los «castrati», los jóvenes que eran castrados para mantener las condiciones vocales de la infancia. La mezzosoprano, que ha agotado las entradas en Oviedo, ha vendido más de 340.000 copias de «Sacrificium». El álbum se grabó en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid junto a «Il Giardino Armonico», el conjunto barroco en residencia del auditorio dirigido por Giovanni Antonini.

Este disco, que incluye once temas grabados por primera vez, salió a la venta el pasado octubre como una edición limitada de lujo, que incluye un libro con la historia de los «castrati», un CD y un DVD con imágenes de la grabación.

La mezzosoprano buscó con este proyecto trasladar la historia de los «castrati» «con toda su complejidad, su belleza, su glamour y controversia». El álbum se centra en la escuela napolitana, de donde salieron los famosos «castrati» Farinelli y Caffarelli, Salimbeni, Appiani y Porporino, todos ellos discípulos del famoso profesor Nicola Porpora (1686-1768). Con respecto al título del álbum, Bartoli, afirma que «en el siglo XVII y XVIII cientos o miles de chicos fueron castrados; esto fue un auténtico sacrificio en nombre de la música».