La música de «Memorias de África», «Casablanca», «Carros de fuego» o «La vida es bella» sonará el sábado 8 de mayo en el Auditorio, a las 20 horas, en «Cine en concierto», un espectáculo que protagonizará la Orquesta Sinfónica del Principado (OSPA) y que organiza la Fundación Padre Arrupe. Se interpretará una veintena de las mejores bandas sonoras de la historia del cine bajo la dirección de Juan José García Caffi, estrechamente relacionado con el mundo del celuloide y que ha compuesto las bandas musicales de más de 60 películas.

El dinero recaudado en la gala irá destinado a engrosar el fondo de becas de la Fundación Arrupe, que sufraga el coste de escolarización de buena parte de los 1.600 niños que estudian en el Colegio Español Padre Arrupe en El Salvador.

Con el «Oscar» a la mejor banda sonora como nexo de unión entre la mayoría de ellas, se podrán revivir secuencias tan inolvidables como un atardecer en Kenia ante la mirada de Robert Reford y Meryl Streep en «Memorias de África» bajo la música de John Barry; a Audrey Hepburn cantando y tocando la guitarra en el alféizar de su ventana en «Desayuno con diamantes» (Henri Mancini) o a Liza Minnelli haciendo la interpretación de su vida en la película de Scorsese «New York, New York» (John Kander). Las melodías van acompañadas de un montaje de los fotogramas más representativos de cada filme. Se proyectan en una pantalla gigante situada detrás de la orquesta y convierte el concierto en un espectáculo también visual.

Otro de los protagonistas del recital será el pianista, arreglista y director musical Alejandro Monroy, que ha participado en las giras de Ana Belén, Víctor Manuel, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Miguel Bosé o Paloma San Basilio. Así como los solistas Juan Coloma, cantante asturiano que ya participó en el auditorio acompañado por la «Big Band» de Bob Sands y el sexteto dirigido por Horacio Icasto, y Florencia Aragón, cantante argentina afincada en Madrid que ha protagonizado proyectos teatrales como «Medea» o «Cabaret». Las localidades ya están a la venta en el teatro Campoamor, en horario de 12 a 13.30 y de 16 a 20 horas; en las taquillas del Auditorio, el mismo día del concierto a partir de las 16 horas, en banca telefónica (902106601), www.cajastur.es y en los cajeros Cajastur. El precio de las entradas oscila entre los 30 y los 40 euros.

La Fundación Padre Arrupe está presidida por Felicidad Salazar-Simpso y su objetivo es la formación en los países en desarrollo.

Música

«Cine en concierto»

El 8 de mayo, a las 20 horas, la OSPA interpretará una veintena de las bandas sonoras más famosas, en un espectáculo cuyos ingresos se destinarán al colegio que la Fundación Arrupe tiene en El Salvador.

Obras

Se interpretará la música de «Los siete magníficos», «La vida es bella», «Desayuno con diamantes», «Forrest Gump», «Cabaret», «El violinista sobre el tejado», «Carros de fuego», «Dos hombres y un destino», «La pantera rosa», «Cantando bajo la lluvia», «Memorias de África», «El puente sobre el río Kwai», «Ben-Hur», «Casablanca», «La vida en rosa», « Doctor Zhivago», «El golpe» o «New York, New York».