Lne.es » Oviedo
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

«Los hombres no deben pasar de dos copas de vino al día, y las mujeres, de una»

«En una dieta saludable la carne y los huevos deben estar presentes sólo dos o tres veces a la semana»

 12:11  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Consuelo Álvarez, durante la conferencia que ofreció en la Lila.
Consuelo Álvarez, durante la conferencia que ofreció en la Lila. sergio prado

CONSUELO ÁLVAREZ Técnica en dietética del HUCA

Ángel FIDALGO
Consuelo Álvarez es técnica en dietética del HUCA, y de su experiencia profesional habló esta semana en el cibercentro de la Lila, donde pronunció la charla «Alimentación y enfermedades cardiacas».

-¿Cómo andamos los ovetenses del corazón?

-Por las estadísticas, las enfermedades cardiosaludables son la primer causa de mortandad en España, y en todos los países desarrollados, con lo cual hay que andar con mucho ojo.

-¿El principal enemigo del corazón?

-Para empezar, la poca atención que dedicamos a la dieta. Pero hay más cosas, como la vida tan acelerada que llevamos y que impide que dediquemos el tiempo necesario para uno mismo. Si además abusamos de la bollería industrial, que se compra a bajo precio, igual que los platos precocinados, todo empeora aún más.

-¿Hay alimentos milagro?

-Hay demasiada información que no está bien canalizada. Publicitariamente nos bombardean en ocasiones con anuncios que conducen a la gente a la confusión. Hablan de alimentos que parece que tienen las propiedades para hacer milagros dietéticos, y en realidad no es así. Por eso, para evitar confusiones, la educación sobre la alimentación tiene que empezar en la escuela, y de esta manera evitar la creciente obesidad infantil.

-¿Cómo es una dieta cardiosaludable?

-La dieta mediterránea, en la que abundan los cereales integrales, la fruta, la verdura, el pescado azul y el aceite de oliva. Hay que evitar una dieta muy alta en proteínas. Además, no debemos tomar carne y huevos más de dos o tres veces a la semana. En cuanto al vino, los hombres no deben pasar de dos copas al día, y las mujeres, de una, y siempre durante las comidas.

-Pero un exceso de vez en cuando...

-No pasa nada, pero siempre que el resto de los días se siga la dieta adecuada.

-Que suele cansar.

-Para que no sea así hay que hacerlas a gusto de cada persona. Tienen que ser muy variadas, para que no nos aburran, y suficientes para no quedar con hambre; y si se queda con ganar de comer, hay que doblar las verduras.

-¿El sobrepeso es siempre un riesgo?

-Y muy importante, no sólo por la sobrecarga que supone para el corazón, sino por el aumento de la tensión arterial.

-¿Incluso con una analítica y presión arterial normal?

-El sobrepeso nunca es recomendable. Hay un índice de masa corporal donde por encima de 25 ya estamos entrando en una situación problemática; sobre todo si estamos por delante del 27 hay que empezar a tener mucho cuidado. La fórmula es muy sencilla: el peso partido por la altura al cuadrado. Otro asunto que hay que tener muy en cuenta es el reparto de la grasa corporal. Si está en la cintura, que es donde se detecta el peligro cardiovascular, por encima de los 102 centímetros estamos en un perímetro de riesgo.

-¿Las pastillas para el colesterol y para la presión arterial son suficientes para estar tranquilo?

-Una medicación tiene que llevar siempre una dieta detrás, y si no es así caemos en el absurdo.

-¿Con ejercicio físico se solucionan todos los problemas?

-No, pero mejoran mucho. La grasa que no se gasta se acumula, pero con dos o tres horas diarias de ejercicio las cosas cambian mucho. El ejercicio físico es la base fundamental, porque generalmente tomamos más proteínas de las que consumimos, y además suelen ser de origen animal, que tienen más grasas saturadas.

-¿Qué se puede hacer ante el sobrepeso?

-Para empezar, cambiar de chip. Después, más actividad física y dieta saludable. Si no se hace esto no queda más remedio que atenerse a las consecuencias.

-¿Y las dietas milagro?

-No las hay. Lo único que vale es el ejercicio físico y la dieta saludable, insisto.

-¿Los alimentos funcionales tienen ventajas?

-No está nada claro que estos alimentos puedan tener el efecto perfecto que en muchos casos se les atribuye. Los huevos con omega tres o la leche enriquecida no pueden tener los efectos beneficiosos que dicen sus anuncios. Pasa lo mismo con las vitaminas en pastilla. Una naranja siempre será más efectiva que si tomamos una pastilla de vitamina C.

-Todavía no hablamos del estrés.

-Es un detonante muy importante, junto con el tabaco, de las enfermedades cardiacas. La nicotina y el monóxido de carbono hacen estragos mientras fumamos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad