D. O.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, quiere renovar cuanto antes el parque de vehículos blindados y jubilar los actuales BMR. El Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el techo de gasto del proyecto, con lo que se abrirá todo el proceso que permitirá a Defensa comprometer la compra de los vehículos.

Los responsables del Ministerio de Defensa ya han visitado las factorías de las empresas a las que el Gobierno ha invitado a participar en el concurso, entre ellas la multinacional estadounidense General Dynamics, propietaria de Santa Bárbara Sistemas, con plantas de producción en La Vega y Trubia.

El próximo mes de junio tendrá lugar el primer corte entre las empresas aspirantes pero antes Defensa debe realizar las pruebas de los distintos vehículos ofertados.

Tras el verano está previsto que en noviembre o diciembre el Ministerio tome la decisión definitiva y anuncie el nombre de la empresa que suministrará blindados al Ejército de Tierra. Si se cumplen estos plazos, antes de finales de año el Consejo de Ministros autorizará el contrato de 1.300 millones de pesetas para la compra de 300 vehículos 8x8 para las tropas españolas. Si finalmente el contrato se adjudica a General Dynamics, aseguraría la carga de trabajo necesaria para que las fábricas de armas de Oviedo y Trubia tuviesen asegurado su futuro a medio plazo.