R. VALLE

Ni invitación formal a participar este domingo en los actos de promoción de Oviedo como capital cultural europea con motivo del «Día de Europa» ni respuesta a la misiva personal que le envió hace unos días al alcalde Gabino de Lorenzo. La regidora gijonesa, Paz Fernández Felgueroso, aseguró ayer no tener en su poder ni una ni otra, aunque dejó entrever que tampoco las echa de menos. Para la alcaldesa socialista de Gijón las cosas están más que claras y sin posibilidades de cambio en las relaciones entre los dos ayuntamientos. «Nuestro deseo es que le vaya bien a Oviedo, pero también hay que dejar constancia de que nosotros estábamos en la primera línea de apoyo a una candidatura cuya capitalidad era para Oviedo, y fuimos ninguneados y menospreciados. Ahora ya no hay más que decir». La alcaldesa de Gijón se comprometió públicamente, como ya lo hizo con el alcalde de Oviedo, a que en el caso de que la capital asturiana consiga la distinción europea realizar desde Gijón actividades culturales de carácter complementario, «para reforzar la actuación de Oviedo».

La candidatura ovetense prosigue con su intensa campaña de actos para promocionar el proyecto. Mañana, viernes, a partir de las 11 horas, se celebrará una fiesta en la plaza del Ayuntamiento para los niños de quinto de Primaria de los colegios Baudilio Arce y San Pedro de los Arcos. Los escolares asistirán a un cuentacuentos basado en el origen mitológico de Europa y a continuación participarán en el juego «El camino de las estrellas».

La actividad consiste en la presentación de los 27 países que forman la UE de una manera divertida y educativa. Se realizarán juegos, preguntas, acerca de cada uno de los países, se contarán historias?

El programa didáctico «Descubriendo Europa» se celebra en el Colegio Santo Ángel, mientras que el centro social de Teatinos acogerá una charla informativa sobre la candidatura de Oviedo a capital europea de la cultura 2016, a las 8.30 horas. A su vez, en el centro social de San Claudio se inaugura una exposición sobre la ruta jacobea.