L. S. NAVEROS

La primera denuncia ya ha llegado: el polémico convenio del Ayuntamiento con la empresa Comamsa para saldar la expropiación de «Villa Magdalena» a cambio de la cesión del subsuelo del entorno del Campo San Francisco para construir un gran aparcamiento ha sido denunciado ante la Comisión Europea por IU, Los Verdes y Comisiones Obreras de Oviedo.

Los denunciantes argumentan que el convenio con Comamsa vulnera la directiva comunitaria sobre la libre concurrencia de empresas a los contratos de obra o de concesión de servicios públicos. Y aseguran que en el caso del parking de Uría no se trata de un convenio para pagar una expropiación en especie, ya que el propio acuerdo no sólo cede el subsuelo, sino que obliga a construir el aparcamiento, que gestionará la empresa, además, en régimen de monopolio durante 40 años.

Los denunciantes esperan que su recurso ante la UE «siga los mismo pasos que el del palacio de Justicia», que dio al traste con la operación para que el Gobierno regional alquilara por 30 años con opción a compra un edificio que iba a construir la empresa Jovellanos XXI.

La denuncia insiste que el Ayuntamiento, si considera de interés público hacer el aparcamiento, podría haberlo sacado a concurso, y con el dinero obtenido pagar la expropiación del palacete de la Avenida de Galicia.

Para Alejandro Suárez, coordinador de IU de Oviedo, «todo se ha hecho mal y en perjuicio del erario público ovetense. El olvido en la consignación del justiprecio ha dado pie a multiplicar el coste de Villa Magdalena; el actual convenio con Comamsa se ha firmado para evitar una resolución en el justiprecio que se preveía mucho más favorable al Ayuntamiento que el convenio firmado».