L. S. NAVEROS

L. S. N.

Más de la mitad de las parcelas del polígono de Olloniego II han quedado sin comprador, tras finalizar el periodo de comercialización abierto por el Ayuntamiento de Oviedo. En total, está prevista la adjudicación de 15 de las 34 parcelas que salieron a concurso público, a un precio por debajo del de mercado, de 70 euros por metro cuadrado. Tras estudiar las ofertas presentadas al concurso, los técnicos municipales rechazaron dos por falta de documentación, y una tercera por solicitar una parcela que ya había sido asignada a otra empresa con mayor puntuación. Finalmente, se propone adjudicar 13 parcelas del polígono de Olloniego II y otras dos que quedaban pendientes del polígono de Olloniego I. Quedan libres, por tanto, 17 solares del nuevo suelo industrial. La propuesta de los técnicos municipales será aprobada próximamente por la mesa de contratación del Ayuntamiento.

Según la propuesta de los técnicos, se adjudicarán dos parcelas en Olloniego I, de 814 y 1.747 metros cuadrados. En Olloniego II se venderán cinco solares de entre 2.000 y 3.000 metros cuadrados; cuatro, de entre 3.000 y 4.000 metros; otros dos de 15.000 metros, además de una parcela de 8.000 metros y otra de 9.000.

El nuevo polígono tiene una superficie de 147.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de 33 millones de euros, 26 de ellos procedentes de los fondos mineros. El Ayuntamiento amplió hasta en tres ocasiones el plazo para presentar ofertas, en un intento de facilitar al máximo a los posibles interesados la adquisición de suelo. No obstante, la crisis económica se ha hecho notar, y mucho, en el proceso de venta del nuevo suelo industrial, dejando vacías más de la mitad de las parcelas.

La escasez de ofertas contrasta con las expectativas suscitadas por la construcción del nuevo polígono antes de que se agravase la actual situación de la economía. En mayo del año pasado, cuando aún no habían finalizado las obras, el Ayuntamiento acumulaba 68 peticiones no oficiales de suelo en Olloniego II, que no han llegado en su mayor parte a formalizarse oficialmente.

El Ayuntamiento estableció tres criterios de valoración, para dar prioridad a aquellos proyectos que se considerasen más interesantes para el desarrollo industrial de la zona. Se valoraron más los proyectos con una mayor superficie construida, los que supongan una mayor inversión económica y los que contraten a un mayor número de personas con alguna discapacidad. Las empresas interesadas podían presentar propuestas para un máximo de seis parcelas, indicando el orden de preferencia y, en principio, optar sólo a una. Los criterios de valoración se aplicaron en los casos en los que había más de una empresa interesada en la misma parcela. Los solares que sólo tuvieron una oferta se adjudicaron directamente, siempre que la propuesta cumpliera las condiciones de fomento del empleo y de la actividad económica.