Ch. N.

La pensadora india Vandana Shiva, una de las voces más autorizadas internacionalmente dentro del movimiento intelectual que defiende la globalización alternativa, clausuró ayer el ciclo de conferencias «Ética, sociedad y saberes del tiempo presente» organizado por el Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada.

Y lo hizo con un pormenorizado análisis de la situación económica actual, un diagnóstico y una receta. Tras repasar los diversos problemas que las grandes corporaciones han provocado en los sistemas agrícolas de todo el mundo (con especial atención al caso indio y con encendidas denuncias contra los daños a la naturaleza y a las comunidades agrícolas generados, entre otros motivos, por las patentes de las semillas modificadas genéticamente) Vandana Shiva concluyó que sólo la biodiversidad y el desarrollo sostenible puede salvarnos ante el evidente colapso al que en todo el mundo está conduciendo un modelo de desarrollo basado exclusivamente en el incremento de la producción y el beneficio.

«La economía actual», remató, «ya no puede mantener la vida, la está asesinando. Necesitamos democracias y economías vivas, que protejan la tierra y generen bienestar».