Ángel FIDALGO

El Martes de Campo, con amenaza de lluvia, día grande de la Fiesta de La Balesquida, comenzará hoy, a las 10.00 horas, con la celebración de la misa en la capilla de la cofradía, en la que se bendecirá el bollo y la botella de vino, como manda la tradición. Además, entre los asistentes a la ceremonia religiosa se repartirán los tradicionales bollinos de cuerno benditos. Muchos de ellos permanecen durante todo el año dentro de las paneras domésticas de los fieles.

Al finalizar el acto religioso, las distintas bandas de música, grupos folclóricos y charangas, que desde media hora antes animarán las distintas calles del centro de la ciudad, se darán cita en la plaza de la Catedral para, acabada la misa, comenzar una marcha cívica hasta el Campo San Francisco.

La Banda de Música y la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo, entre otras, pasarán por la plaza de Porlier y la calle San Francisco para llegar a la plaza de La Escandalera; desde donde se dirigirán por las calles Pelayo y Milicias Nacionales para finalmente cruzar la calle Uría, desde donde entrarán en el Campo San Francisco.

En el Paseo del Bombé del emblemático parque ovetense, La Balesquida repartirá entre sus socios el tradicional bollo y la botella de vino entre las 9.00 y las 13.30 horas. En total calculan que serán más de seis mil bollos los que entreguen hoy a cofrades y socios.

Durante todo el día, en La Rosaleda, un parque infantil con distintas atracciones, estará abierto para los niños. A las 12.30 horas se celebrará el II Campeonato Local de Bolos «La Balesquida», y el concurso de tiro con forcao. A las 17.00 horas comenzará el V Torneo Provincial de Bolos «La Balesquida», y el Festival de la Canción Asturiana, «Memorial Ángel Martínez Suárez» en el que actuará el Dúo Astur, formado por Luis Estrada y Jorge Tuya, el gaitero El Praviano, Marisa Valle y Celestino Rozada.

A partir de las siete de la tarde, también en el Paseo del Bombé, se celebrará la tradicional romería, que estará amenizada por la orquesta «Vivians».

En el parque Pura Tomás, desde las 12.00 a las 18.00 horas se celebrará la segunda edición de conciertos de rock «Martes de Campo».

En Teatinos, que un año más celebra con actos propios la fiesta de La Ascensión, se repartirá el bollo desde las 12.00 hasta las 16.00 horas. A las 19.00 horas comenzará el concurso de monólogos, que contará con la actuación del popular Iñaki Urrutia.