L. S. NAVEROS

El Gobierno regional dio ayer luz verde al proyecto para urbanizar la carretera entre la ciudad y La Corredoria, hasta el límite con el concejo de Siero, un proyecto incluido en el «Plan A», financiado por el Principado con aportación del Ayuntamiento de Oviedo.

La mejora de la carretera a La Corredoria para transformarla en una calle más de la ciudad costará como máximo 1,1 millones de euros, y los trabajos se prolongarán unos cinco meses, según los plazos previstos por el Gobierno regional.

En total, la actuación afectará a 2,4 kilómetros de vía, entre Pontón de Vaqueros y la rotonda del Molín de la Casuca. El objetivo del proyecto es «dignificar» la carretera a La Corredoria, convirtiéndola en una vía urbana con aceras en toda su longitud, iluminación, servicios soterrados y hasta carriles bici. El proyecto pretende dotar a la travesía de una calzada de 9,75 metros de anchura, con dos carriles para cada sentido de la circulación y dos carriles bici, uno en cada margen, de 1,60 metros de anchura.

En el tramo entre Pontón de Vaqueros y la glorieta de Cuatro Caños se construirá una nueva acera en la margen izquierda de la vía, mientras que entre Cuatro Caños y Molín de la Casuca se construirá la acera en la margen derecha, con una anchura variable, ya que en el otro margen hay una de reciente construcción. Se mantendrán igualmente dos carriles en cada sentido de circulación y se habilitarán dos carriles bici.

En Pontón de Vaqueros está prevista la construcción de una nueva glorieta, en el entronque con la calle Pedro Quirós Isla, que conectará con la nueva urbanización de las torres de Montenuño y dará acceso a los terrenos del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Con esta glorieta se resolverá el giro hacia la izquierda para facilitar el acceso del tráfico hacia el nuevo centro sanitario.

En la actualidad, la carretera a La Corredoria tiene carácter de travesía, con una urbanización que en muchos puntos deja bastante que desear. Entre Pontón de Vaqueros y Cuatro Caños, la margen izquierda de la vía sólo dispone de aceras en tramos aislados y carece de una urbanización adecuada, ya que, por ejemplo, las redes de servicio de telefonía y electricidad son aéreas, sostenidas por postes, y hay diferentes modelos de luminarias. El objetivo de la intervención es transformar esta antigua vía de salida de la ciudad en una calle más de la trama urbana, mejorando la conexión peatonal de La Corredoria con el centro de la ciudad.

El proyecto ha sido elaborado por la empresa Cuera Ingenieros bajo la dirección de los técnicos del Ayuntamiento de Oviedo, y su financiación y ejecución fue autorizada ayer por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias, ya que se trata de una carretera regional, la AS-266, cuya mejora se incluyó en el «Plan A».