L. S. N.

Otros cuatro ayuntamientos -los de Cudillero, Pravia, San Martín del Rey Aurelio y Valdés- han expresado su apoyo, mediante acuerdos de sus órganos de decisión como el Pleno o la Junta de Gobierno, a la candidatura de Oviedo como Capital Europea de la Cultura en 2016. Con estos municipios, son ya 33 los concejos asturianos que han respaldado oficialmente la candidatura ovetense, abierta al resto de Asturias.

Junto al apoyo colectivo recibido de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), han respaldado individualmente la candidatura los municipios de Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Gozón, Villaviciosa, Llanera, Corvera, Carreño, Piloña, Ibias, Sariego, Mieres, Castrillón, Riosa, Cangas del Narcea, Taramundi, Tapia de Casariego, Aller, Coaña, Siero, Cangas de Onís, Noreña, Langreo, Bimenes, Somiedo, Avilés, Morcín, Salas, Santo Adriano y Ribera de Arriba, a los que ahora se unen los cuatro citados.

Uno de los puntales de la candidatura de Oviedo a la capitalidad europea de la cultura es el peso que históricamente tuvo la capital asturiana en la creación de una de las rutas que dieron su identidad a Europa, el Camino de Santiago. Por ello, cobra especial relevancia el apoyo que ha recibido Oviedo de las asociaciones jacobeas Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Amigos del Camino de Santiago de Valdés (Luarca), Amigos del Camino de Santiago de Villaviciosa, Amigos del Camino de Santiago «La Humildad» de Soto de Luiña, Asociación Cultural Amigos de Ribadesella-Camino de Santiago, Amigos del Camino de Santiago «El Acebo» de Cangas del Narcea, Amigos del Camino de Santiago de Siero-Noreña-Sariego de Pola de Siero, Amigos del Camino de Santiago Astur-Galaica y Asociación Astur-Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

La ciudad está recibiendo también el respaldo formal de numerosos centros docentes del municipio. En los últimos días se ha recibido la adhesión del Colegio San Ignacio (Jesuitas) de Oviedo y del centro de Formación Profesional y ESO Fundación Masaveu (Salesianos). También han expresado su apoyo la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, el Club Escuela Rítmica de Oviedo o el grupo de montaña Monsacro.

Apoyos

Más concejos

Los ayuntamientos de Cudillero, Pravia, San Martín del Rey Aurelio y Valdés han respaldado oficialmente a Oviedo en su carrera por la capitalidad.

Camino de Santiago

Numerosas asociaciones de amigos del Camino de Santiago apoyan a Oviedo.