D. ORIHUELA

Los Ayuntamientos de Oviedo y Gijón cargaron ayer contra la Consejería de Educación ante la modificación de la estructura de la red de escuelas infantiles. El Principado ha reducido las plazas de directores y en el caso de Oviedo se pasa de un director para cada una de las cuatro escuelas a uno para todas.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Gijón, del mismo signo político que el Principado, «exige» que se rectifique y que la resolución del Principado publicada en el pasado miércoles en el BOPA por la que se convocaban las plazas de directores, en número reducido, «quede sin efecto».

El equipo de gobierno socialista de Gijón y la concejala de Educación del Ayuntamiento de Oviedo, Isabel Pérez-Espinosa, del PP, acusan al Principado de incumplir el convenio firmado entre las administraciones locales y la regional.

En las escuelas para niños de cero a tres años el Principado nombra un director que es un funcionario en comisión de servicio y concede una subvención a los ayuntamientos para contratar al personal educativo.

La Consejería de Educación del Principado de Asturias niega que la mayor y rechaza que se vayan a suprimir las direcciones de funcionarios en las escuelas de 0-3 años, si bien acepta que «se reducirán algunas de ellas» y que se hará «en el marco de medidas para racionalizar el gasto público». La justificación es que «Asturias tiene una ratio muy baja en estas escuelas, con una media de un director por cada 46 escolares».

La Consejería hizo pública hace una semana la convocatoria de plazas de directores para estas escuelas. En el municipio de Oviedo se oferta una sola plaza cuando hasta ahora había cuatro directores, uno por cada escuela (Dolores Medio, María Balbín, Montenuño y Colloto). Pese a que los responsables de Educación en el Gobierno regional aseguran que estas medidas «tienen por objeto garantizar la sostenibilidad de estos centros, buscando su estabilidad y una solución de futuro», el Ayuntamiento de Oviedo no opina lo mismo, más bien al contrario.

La concejala de Educación, Isabel Pérez-Espinosa acusó al Principado de romper unilateralmente el convenio que firmaron las dos administraciones a finales de 2002 para poner en marcha este proyecto educativo, la respuesta de la Consejería es que «estas medidas -la reducción en el número de directores- respetan siempre los convenios que se suscriben con cada Ayuntamiento en el marco del Plan de Ordenación de las Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil y que, lógicamente, están sujetos a la normativa que emana de la Ley Orgánica de Educación».

La decisión del Principado ha desatado una batalla que Pérez-Espinosa quiere trasladar a todos los ayuntamientos en los que se oferta este servicio. La concejala ovetense ha elaborado una moción que hoy trasladará a sus colegas responsables de educación de todos los concejos en los que hay escuelas públicas para niños con edades comprendidas entre cero y tres años.

En el texto que será presentado en los plenos municipales muestra su total rechazo a la decisión del Principado e insta tanto a la Consejería de Educación como al Presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, a rectificar y paralizar el proceso.

El texto consta de dos puntos. en el primero de ellos se hace notorio «un total rechazo a la decisión adoptada de forma unilateral por el Gobierno del Principado de Asturias de eliminar la figura de Directores/as de Escuelas Infantiles de Primer Ciclo y a la convocatoria recogido en la Resolución de 12 de julio de 2010 de la Consejería de Educación y Ciencia, al dejar totalmente desestructurada la organización de las Escuelas Infantiles». En el segundo punto de la moción se «insta a la Consejería de Educación y Ciencia y al Presidente del Principado de Asturias a que rectifiquen la decisión adoptada y se dé marcha atrás en el proceso iniciado manteniendo la figura de Director/a en cada centro de Educación Infantil de Primer Ciclo».

Fuentes cercanas a la Consejería de Educación confirmaron ayer que el Gobierno Regional tiene la intención no ya de rectificar en la resolución de la semana pasada, pero sí de ampliar el número de plazas que se han convocado, aunque no se llegaría a la ratio actual de un director por escuela.