Pablo GALLEGO

Mientras los teatros de medio mundo sufren las consecuencias de la recesión económica, en la antología de zarzuela que a las ocho de la tarde de hoy levantará el telón del Campoamor «la crisis no existe». Ni en lo musical, como afirmó el director de orquesta Ramón Tebar, ni en el presupuesto, superior a los 800.000 euros, a cargo de las arcas municipales. A partir de hoy, y durante nueve funciones más, el Campoamor presenta el espectáculo «¡Viva la zarzuela!», pensado para «divertir y distraer» a un «público veraniego», en palabras de Arturo Castro, responsable escénico del proyecto.

En la presentación de la antología lírica previa al estreno de hoy Tebar y Castro estuvieron acompañador por los cantantes, responsables de llevar a buen puerto este proyecto lírico, y por el actor Arturo Fernández, encargado de construir la trama teatral que dará continuidad a los números de zarzuela. «Me siento como en mis principios, como dirían los indios, "hace algunas lunas"», bromeó el actor gijonés. «En este momento soy un auténtico principiante», añadió.

El hilo argumental con el que se unirán la veintena de romanzas y dúos de zarzuela que componen la antología será el de un ensayo general dentro de una compañía de teatro. Las notas de «La del manojo de rosas», «La boda de Luis Alonso», «Los Gavilanes», «La canción del olvido», «La revoltosa» o «Las leandras» se alternarán con las intervenciones de Arturo Fernández para componer un espectáculo que, según vaticinó el actor, será «un éxito».

El apartado musical de cada función tendrá acento asturiano. En el foso, con la Joven Orquesta «Oviedo Filarmonía», compuesta por músicos menores de 25 años y que, según Tebar -debutante en Oviedo-, ha alcanzado un nivel «más alto del que muchos esperarían». Sobre el escenario, con una selección de seis cantantes en la que los artistas del Principado ganan 4 a 2. Las sopranos Ana Nebot y Beatriz Díaz, el tenor Alejandro Roy y el barítono David Menéndez, que ya han cosechado otros éxitos en su tierra natal, ejercerán de anfitriones para la soprano Amparo Navarro y el barítono Juan Jesús Rodríguez.

«Es un proyecto en el que cantas al lado de amigos», aseguró Menéndez. Una idea rematada por Nebot, que destacó el «importante» peso de la parte musical del espectáculo y la «altísima calidad profesional y humana» del actual equipo del teatro, encabezado por Begoña Alonso.

La antología «¡Viva la zarzuela!», con escenografía de Luis Antonio Suárez y la participación del gaitero José Ángel Hevia, estará en cartel hasta el próximo 15 de agosto, con diez funciones repartidas en cuatro fines de semana. En la de hoy 400 butacas estarán ocupadas por otros tantos congresistas de visita en la ciudad.