Ch. N.

La programación de música en los balcones de la ciudad que pretende apoyar la candidatura ovetense a la capitalidad cultural europea de 2016 inició ayer una nueva programación que hasta el jueves sumará para la causa a los jóvenes músicos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe de Asturias.

La programación que incluye a los alumnos de la Fundación se inició ayer con un grupo de flautas que actuó en la plaza de Porlier, en la sesión normal, de música en la calle, igual que en anteriores veranos. Ya por la tarde, y en la nueva aventura que vincula así la Escuela de Música Internacional con el proyecto «Oviedo 2016, camino de Europa», los mismos alumnos se subieron al balcón de Ingeniería Trading en el primer piso del número 3 de la calle Pelayo.

El concierto de mañana, martes, tendrá lugar en la calle Doctor Casal y de tarde en un balcón de la calle del Sol, número 2, a cargo de una formación de clarinetes. El miércoles la música en el horario de mañana regresará a la calle Pelayo y por la tarde a un balcón del número 9 de la calle San Francisco, esta vez con una formación de metales. El jueves una agrupación de trompas, en doble sesión, en la plaza de la Constitución, cerrará este nuevo ciclo de conciertos en torno a la capitalidad europea.

Esta música en los balcones que suma a los alumnos de la Escuela Internacional de Música de la Fundación Príncipe llega, además, en una semana en la que la candidatura a la capitalidad refuerza su aspecto musical con un gran concierto en el auditorio Príncipe Felipe.

Así, el 29 de julio, a las ocho de la tarde, con entrada libre hasta completar el aforo, la Joven Orquesta Internacional Oviedo Filarmonía, dirigida por Friedrich Haider, ofrecerá este «Concierto por la capitalidad cultural europea de 2016» en el que se interpretarán obras de Wagner y Brahms.

El programa, con una duración aproximada de 65 minutos, arrancará con el Preludio del primer acto de «Los maestros cantores de Nuremberg» y seguirá con el preludio del primer acto de «Lohengrin». La despedida, ya con Brahms, será su Sinfonía n.º 2 en Re Mayor, op.73.

Los sesenta y cuatro músicos del encuentro de este verano, todos menores de 25 años, incluyen una bonita representación europea, con una artista italiana, una violinista francesa, otra portuguesa y otra de Letonia. La cuota internacional queda asegurada con una violinista cubana y la regional se nutre de dos ovetenses, un músico de Noreña, otro de Castrillón, dos de Langreo, tres de Avilés, cuatro de Gijón, uno de Carreño y otro de Luarca. El resto de los músicos en el año más variado en cuanto a su procedencia, incluye a gente de Salamanca, Vitoria, Pontevedra, León, Valladolid, Zamora, San Sebastián, Castellón, Alicante, Zaragoza, Andalucía o Barcelona. Todos ellos han preparado y estudiado el concierto durante siete días con una plantilla de profesores europeos del más alto nivel.

El fútbol hace extrañas alianzas, y aunque el resto de ciudades españolas que son candidatas a la capitalidad de 2016 podrían también vincularse a los éxitos de la selección, ha sido Oviedo donde el alcalde de la ciudad polaca de Wroclaw, también candidata ese año para la otra capital, la que corresponde a Polonia ese año, ha visto representado el éxito de la selección.

Así se lo expresa en una carta Rafal Dutkiewicz a Gabino de Lorenzo, donde le felicita por el éxito de la selección, le indica que los ciudadanos polacos de Wroclaw han apoyado a la Roja durante todo el Mundial y le desea futuros éxitos futbolísticos. Pero, además, también le ofrece establecer «una fructífera colaboración» entre las dos ciudades si ambas logran el título de capital cultural europea. Eso sí, todo basado, insiste el regidor polaco, «en las positivas emociones de los hinchas».