David ORIHUELA

La candidatura de Oviedo a Capital Europea de la Cultura en 2016 se sustenta en buena parte en la afición y tradición musical de la capital del Principado. Sobre esta idea se ha elaborado la programación de los Conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», que organiza el Ayuntamiento con el patrocinio de Cajastur y LA NUEVA ESPAÑA.

Los ciclos, que se presentaron ayer, se prolongarán de octubre a mayo y supondrán el paso por el auditorio Príncipe Felipe de Oviedo de «las formaciones más significativas del panorama musical europeo», que interpretarán «las obras más destacadas de la historia de la música del continente», en sucinto resumen de José Suárez Arias-Cachero, concejal de Cultura. Todo en un escenario de crisis económica en el que el Ayuntamiento invertirá 1,2 millones de pesetas en la programación musical de la temporada.

Esta idea de europeidad se pondrá de manifiesto ya en la primera jornada de los Conciertos del Auditorio. El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, se inaugurará el ciclo con «Hespèrion XXI», de la «Capela Reial de Catalunya», que, con Jordi Savall como director y la soprano Montserrat Figueras, presentará «La ruta de Oriente en tiempos de San Francisco Javier», «un itinerario musical que viaja de Europa a Asia», como lo definió Cosme Marina, director musical de una programación que Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, calificó como «un lujo». Rivero mostró la satisfacción que supone para el periódico «sentirse partícipe» de algo tan importante y arraigado en la ciudad. En total, serán 21 conciertos, 14 de los Conciertos del Auditorio y 7 de las Jornadas de Piano.

En un repaso a vuela pluma de todos los hitos que tendrán lugar la próxima temporada musical en el Auditorio, Cosme Marina marcó tres acontecimientos que suponen una suerte de triplete italiano. El 25 de enero regresará a la ciudad Zubin Mehta para dirigir a la Orquesta del «Maggio Musicale Fiorentino». En el mes de mayo, el día 21, estarán en el Auditorio de Oviedo la Orquesta y Coro del Teatro Regio de Turín, para interpretar el «Réquiem» de Verdi. Se trata de una de las formaciones que mejor conocen y transmiten las partituras del director italiano. El punto final a la presencia de la música barroca italiana en Oviedo se hará por todo lo alto. El 31 de mayo los aficionados tendrán una oportunidad única con el regreso a Asturias, después de once años, de la Orquesta Filarmónica de la Scala de Milán que, dirigida por Semyon Bychkov, interpretará por primera vez en la ciudad la «Sexta sinfonía» de Mahler. «Una ocasión excepcional ya que se trata de una orquesta que no suele hacer giras debido a la gran carga de trabajo que tiene en la Scala», advirtió Cosme Marina.

Siguiendo con las formaciones italianas, pero antes que las anteriores, el 25 de octubre de este año llegará a Oviedo la gira europea que ha iniciado la Orquesta Filarmónica de L'Aquila. En abril del año pasado un terremoto arrasó la ciudad italiana y convirtió en ruinas la sede de la orquesta. Ante esta situación, la recaudación de la taquilla de ese día se la llevará íntegramente la orquesta.

En cuanto a las formaciones que se estrenan en Oviedo está la Orquesta Filarmónica de Pekín (2 de noviembre), que actuará por primera vez en España y ofrecerá el concierto para violín «Butterfly Lovers», que aunque se estrenó en España hace 50 años nunca se ha escuchado en Oviedo. También por primera vez en la ciudad estará la Orquesta de la Radio de Stuttgart, que visitará la ciudad el 1 de febrero.

El Auditorio no sólo acoge sino que también participa en la producción de algunas propuestas. Es el caso del programa que presentará el 7 de diciembre la Orquesta Barroca de Friburgo, en una coproducción entre la formación, el teatro Real de Madrid y el propio auditorio Príncipe Felipe. Otro de los grandes conciertos será el que ofrezca el 23 de febrero la soprano Ainhoa Arteta, acompañada de la orquesta «Oviedo Filarmonía», dirigida para la ocasión por Lorenzo Ramos.

Las Jornadas de Piano «Luis G. Iberni», que llegan a su edición número 19, se abrirán el 25 de noviembre con un programa de música española en el que la orquesta residente, «Oviedo Filarmonía», dirigida por su titular, Friedrich Haider, estará acompañada por Pedro Ricardo Miño (piano) y Ricardo Miño (guitarra). La clausura de esta parte del programa de conciertos será algo histórico, con «una leyenda viva de la música», como califica Cosme Marina a Gustav Leonhardt. El intérprete estuvo hace dos décadas en la ciudad ofreciendo un concierto en la iglesia de Santa María La Real de la Corte. El 19 de mayo volverá a la ciudad. Por medio estará el «tour de force» que tendrá que superar el ruso Grigory Sokolv, el 9 de abril, para interpretar en una misma sesión los dos conciertos para piano y orquesta de Ravel.

El francés Jean-Yves Thibaudet tampoco lo tendrá fácil el 20 de enero para enfrentarse a un repertorio «de dificultad extrema», según la valoración del director musical del ciclo.

«Oviedo Filarmonía» participará junto al coro «El León de Oro» de Luanco y uno de los pianistas españoles de mayor proyección, Javier Perianes, que ofrecerá la obra «El emperador», de Beethoven».

Otro concierto singular será el de la «Camerata de Irlanda», con Barry Douglas, que ejercerá de pianista y director en un repertorio que tendrá como solista a la trompetista Alison Balsom.

Un recorrido por Europa de la mano de los mejores intérpretes y las mejores formaciones en una apuesta que supone romper los moldes de lo programado hasta ahora en la ciudad.