Isabel BALLINA

Manolo Peñayos ha saldado una deuda que tenía pendiente consigo mismo y ayer la dio a conocer en la sede ovetense de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), donde presentó su primer trabajo discográfico en solitario tras el adiós escénico de «Nuberu».

En «Palabras de loco», título del disco, se muestran doce piezas que aparecen editadas en el sello «La Mula Torda», capitaneado por Chus Pedro, su compañero musical durante tres fructíferas décadas, con su grupo «Nuberu». Un grupo que defendió las raíces asturianas y con crítica social y política en sus letras. Cantaban en asturiano y durante más de treinta años han sido un icono de la música asturiana, y en enero de este año publicaron la colección definitiva de su carrera discográfica, bajo el título «Nuberu, 30 años ya llovió», que incluía dos CD, un DVD y un libro con texto e imágenes.

Manolo Peñayos ofrece al público este trabajo en solitario que «era una deuda conmigo mismo», explica, que viene detallando en los últimos años, y que gracias al encuentro con Miguel Herrero, productor del disco, se ha hecho realidad.

«Palabras de loco» reviste y cobija, con guitarra y sólida voz, textos muy personales de homenaje, como señala el autor «a los que están, y a los que no están también». Canciones-pensamientos en prosa poética sustentados por sonido de rock maduro y clásico para cantar a eso que llaman felicidad, miseria, infierno o paraíso. Peñayos no sólo hace música, también pinta para abstraerse. «Me gusta abstraerme con la pintura y haciendo música», indica el artista. Y ha querido presentar sus obras pictóricas en su disco. Doce obras para doce canciones; cada obra contiene la letra de una de las canciones del disco.

En una de las singulares cartulinas del encarpetado y diseño del disco «Epitafio», escrito por Javier Fernández Santana, se leen referencias a Cohen, Laing, Heisenberg, Dylan. «Queríamos darle al disco un toque sesentero y clásico», explica Miguel Herrero. Además, sólo han utilizado aparatos analógicos en la grabación. «Miguel me dijo que no íbamos a tocar ningún aparato digital», bromea Peñayos.

«Palabras de loco» incluye dos canciones en asturiano, «La danza prima» y «El paisaxe d'un suañu». «A veces me gusta cantar en castellano, otras en asturiano», puntualiza el cantante. Todas las canciones han sido escritas y musicalizadas por Manolo Peñayos, a excepción de «La bella y la bestia», de Jaime Canteli.

En este viaje Peñayos no ha estado solo. Kike Sanchís, que colabora en el estudio; Miguel Herrero, en producción, y Sergio Rodríguez lo han acompañado. Todos estarán hoy en Arriondas, en un festival benéfico por los damnificados en las inundaciones de la localidad asturiana del pasado mes de junio. Además, el 7 de septiembre estarán en Ribadesella para celebrar el Día de Asturias.

El disco, que estará en las tiendas esta semana, es el decimotercero para el artista asturiano, y seguramente no será el último porque «muchas canciones ya compuestas están a la espera de un nuevo disco», avanza Peñayos.