P. GALLEGO

El Principado ha decidido retrasar la conexión del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) con la nueva autovía a Gijón (AS-II) hasta que el Gobierno regional «cuente con disponibilidad presupuestaria, porque no se pueden concentrar todos los recursos en un ayuntamiento». Así lo afirmó ayer el consejero de Infraestructuras, Francisco González Buendía, durante una visita a las obras de construcción del acceso principal al futuro HUCA. Mientras, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alberto Mortera, mantiene que su departamento no concederá las licencias necesarias para la puesta en marcha del hospital hasta que este acceso, «previsto en el Plan Especial de La Cadellada, se haya puesto en marcha».

Según Mortera, la decisión del Ayuntamiento de supeditar la concesión de las licencias al enlace con la AS-II se debe al deseo del consistorio ovetense de «no colaborar a aumentar el caos del HUCA» Un complejo sanitario que ha costado «90 millones más de lo previsto y ha sido diseñado de espaldas a los profesionales sanitarios y a la ciudad», asegura el concejal.

Para el edil, el enlace con la nueva autovía a Gijón es la única solución viable para evitar que, una vez abierto el nuevo HUCA, «miles de vehículos tengan que circular por La Corredoria o por Teatinos para poder acceder al nuevo centro sanitario». «Para cuando entre en funcionamiento el hospital, en noviembre o diciembre de 2011, esas conexiones tienen que estar iniciadas», advierte. El director general de Carreteras del Principado, José María Pertierra, consideró ayer que la conexión del HUCA con la nueva autovía se logrará a través de la salida de la AS-II a Lugones y La Corredoria, que según él entrará en servicio «el próximo otoño».

Buendía aprovechó la visita a las obras para anunciar que los accesos principales al nuevo HUCA estarán finalizados «antes del próximo verano». El consejero subrayó que, cuando aún no se ha llegado a la mitad del plazo previsto para la ejecución de los viales -30 meses, desde mayo de 2009, con un presupuesto de 24 millones de euros- «está finalizado ya más del 50 por ciento del proyecto». En particular, uno de los tramos de «mayor complejidad técnica», que incluye en su trazado un túnel artificial bajo el campo de fútbol de La Monxina.

Con las obras del «gran enlace central» que dará acceso al HUCA avanzando a buen ritmo, el siguiente paso será la puesta en marcha de los trabajos en el llamado «anillo perimetral». Una red de viales que dará servicio a las zonas más cercanas al hospital, y en la que el Principado invertirá 6,7 millones de euros. Según Buendía, una vez recibidos los terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Oviedo, el proyecto se licitará «la próxima semana», y tendrá un plazo de ejecución de «diez meses».

Para el consejero, el calendario de esta nueva obra podría acortarse en función de las ofertas presentadas por las empresas. Además, a la adjudicataria se le exigirá una serie de «plazos parciales» para que ejecute en primer lugar los ramales más cercanos a los nuevos edificios del HUCA, de modo que la obra no sea «un obstáculo» para el funcionamiento de la instalación sanitaria.