A. FERNÁNDEZ

Cinco jóvenes de nacionalidad marroquí, tres de ellos menores, agredieron y robaron ayer a un indigente de 66 años junto a la fuente de Foncalada, situada entre la calle del mismo nombre y Gascona.

Un hombre que regenta un bar en la misma calle Gascona fue el que avisó a la Policía a las 2.25 horas. «A las dos de la madrugada le vi pasar calle abajo y un poco más tarde escuché los gritos de una vecina que lo estaba viendo desde una ventana y salí a ver qué ocurría», explica este vecino, que prefiere ocultar su identidad. Allí se encontró al hombre, conocido por frecuentar la zona. «Estaba tirado en el suelo, con la cartera a un lado, entonces preferí no moverle por miedo a si tenía algo roto y quizá si le levantaba le fuera a causar más daño».

Tras el aviso, la Policía Nacional se personó en el lugar, donde encontraron al hombre tirado en el suelo, con magulladuras y golpes evidentes, según fuentes policiales. El indigente declaró que había sido agredido por varios jóvenes que habían intentado robarle. Inmediatamente se solicitó una ambulancia que lo trasladó al servicio de urgencias del Hospital Universitario Central de Asturias. El hombre fue curado de sus heridas, que no revestían mayor gravedad y a continuación fue dado de alta.

El indigente, según cuentan los vecinos, nunca ha dado ningún problema en la zona, incluso es conocido por los vecinos por estar por las calles de Oviedo. «Estoy seguro que él en ningún momento se metió con ellos, siempre va a su aire, sin perjudicar a nadie», explica un vecino. «No sé por qué fueron a por él, porque si querían robar, él no tenía nada».

Según los vecinos, los jóvenes acuden frecuentemente a la zona. «A partir de las doce de la noche suelen estar sentados en los bancos que hay donde la fuente, vienen con bolsas del supermercado, que contienen bebidas y se pasan la mayoría de la noche bebiendo, no importa el día que sea», explican los vecinos. «Se colocan ahí porque es un lugar estratégico, si viene la Policía a por ellos pueden escapar por cualquiera de las cuatro calles».

Sin embargo, ayer no fueron tan rápidos y no les dio tiempo a irse del lugar de los hechos. Un testigo de los hechos que se encontraba en la zona alertó a la Policía de que los atracadores estaban al lado de la fuente de Foncalada. Entonces los jóvenes fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con violencia y se trasladaron a la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Oviedo, donde continuaban al cierre de esta edición a la espera de ser puestos a disposición judicial. Como tres de ellos son menores de edad el caso ha sido comunicado a la fiscalía de menores del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Aún así, ésta no era la primera vez que los jóvenes atracaban en la zona. «El otro día una de mis amigas fue atacada en el portal de su casa por un grupo de estos jóvenes, le tiraron de una cadena de oro que llevaba y echaron a correr», narra una vecina que no quiere desvelar su identidad.

«Por aquí vienen desde hace tiempo, suelen estar bien vestidos, incluso algunos días vienen con una bicicleta, que quién sabe de dónde la habrán sacado». Algunos vecinos sospechan que viven en el Centro Materno Infantil, situado en el Parque de Invierno.