L. S. NAVEROS

La Policía Local de Oviedo pondrá en marcha una página web para potenciar el uso de coches compartidos entre particulares, en la que se puedan poner en contacto ofertantes y demandantes de viajes. Es una de las iniciativas del llamado «plan de movilidad sostenible», que se completará con facilidades para el uso de la bicicleta y con la potenciación del uso del transporte público. El objetivo de la Concejalía de Seguridad Ciudadana es rebajar el número de trayectos urbanos en coche privado, que alcanzan más de la mitad del total de desplazamientos que se hacen a diario en la ciudad.

Para diseñar este plan, la Policía Local ha encargado un amplio estudio «que nos está ayudando a comprender mejor el tráfico», según señala Manuel Secades, intendente de la Policía Local. El estudio, elaborado por la empresa Vectio Ingeniería de Tráfico, está ya sobre la mesa de los responsables municipales. Uno de los datos más destacados de este informe es que más de la mitad de los 330.407 coches que circulan por Oviedo los días laborales lo hace en trayectos internos. «Representan el 51,44 por ciento del total de viajes», destaca Secades. «Es para nosotros un objetivo prioritario potenciar que los ciudadanos se acostumbren a hacer estos trayectos internos por otros medios: en pie, en bicicleta, utilizando el transporte público o en coches compartidos», añade el intendente de la Policía local.

De todos los viajes que se han contabilizado diariamente en Oviedo, el 50,12 por ciento tiene como origen o destino el centro urbano, es decir, el área inscrita en el interior de las rondas. La ocupación media por vehículo es de 1,42 personas, mientras que en el año 1999 era de 1,39. Se trata, señalan los responsables municipales de tráfico, de «un dato muy positivo, no solo por su evolución sino porque la media de España se sitúa en 1,2 ocupantes por vehículo. Aún así, el 65,76 por ciento de los vehículos todavía van con un solo ocupante».

El estudio de tráfico que radiografía la movilidad en Oviedo fue realizado en base a 1.612 encuestas a conductores en quince cruces de la ciudad, realizados entre los días 21 y 29 de abril de 2010. También se realizaron 22 «aforos automáticos temporales», contando los coches que pasan por un determinado punto de la ciudad, y se completó el informe con los datos de la red de aforos de la propia Policía Local, para «poder obtener el total de movimientos. Para la calibración de la matriz se dividió Oviedo en 24 zonas, entre las que se computaron movimientos», describe la Policía Local. «Con este informe tenemos datos detallados del origen y destino de los vehículos que circulan por Oviedo», destaca Secades.