El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Oviedo José Suárez Arias-Cachero y la edil popular Carmen Manjón anunciaron ayer su renuncia al acta de concejales y su baja en el PP. Actuaron, explicaron, como consecuencia de sus declaraciones públicas de apoyo al ex ministro Francisco Álvarez-Cascos para encabezar la candidatura popular a la Presidencia del Principado en las próximas elecciones regionales. Pero su salida no se hará todavía efectiva. Sólo entregarán el acta de concejal ante el alcalde, Gabino de Lorenzo, cuando éste presida un Pleno municipal, algo que no hizo durante todo el pasado año.

El anuncio lo hicieron ayer precisamente en el Pleno correspondiente al mes de enero, el mismo en el que la candidata del PP a la Presidencia del Principado, Isabel Pérez-Espinosa, hizo también público que deja su cargo tras once años en el Ayuntamiento de Oviedo para volcarse en su candidatura.

Arias-Cachero había anunciado que dimitiría si su compañera de Corporación y teniente de alcalde era nombrada candidata. El comité electoral nacional de los conservadores eligió a Pérez-Espinosa como cabeza de cartel para Asturias el pasado 30 de diciembre. «Cumplo con mi palabra de dimitir en el primer Pleno después del nombramiento de la candidata», aseguró el edil para, a continuación, matizar: «Tengo mi dimisión firmada, pero entregaré el acta de concejal igual que la recibí, en un Pleno municipal en presencia del secretario y del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo».

El Alcalde no presidió en 2010 ninguna de las veintidós sesiones plenarias que se celebraron a lo largo del año, con lo que la actitud de Arias-Cachero tenía mucho de reto: «Invito a Gabino a que asista al próximo Pleno para presentarle mi dimisión». En ese momento se vivió uno de los momentos más tensos de una sesión que había sido bronca desde el principio. «Antes le hacías la pelota», le espetó el popular Agustín Iglesias Caunedo. «Ven aquí, no te tengo miedo», replicó Arias-Cachero desde su sillón. En ese momento intervino Jaime Reinares, que presidía el Pleno, para aprobar los presupuestos municipales de 2001, y le retiró la palabra al edil dimisionario, que replicó: «Caunedo me está provocando».

Lo que harán los dos concejales es «dejar de ejercer funciones como ediles porque el acta de concejal es del PP», dijo el que fuera concejal de Cultura del equipo de gobierno de De Lorenzo. Su colega Carmen Manjón suscribió cada una de estas palabras y añadió que dimitirá «porque fui elegida por el PP, un partido que ya no me representa».

La respuesta no se hizo esperar. «Si tuvieran dignidad democrática, hace tiempo que no estarían sentados en estas consistoriales», dijo Reinares.

Tanto Arias-Cachero como Carmen Manjón se dieron también de baja en el PP. «Desde hoy», explicó el primero, «concentraré mis energías en trabajar por Oviedo, por Asturias y por los valores de la libertad que defiende el centro derecha dentro de la plataforma Pasamos a la Acción, que propone una candidatura de Álvarez-Cascos». Así se lo hizo saber también al presidente del partido, Mariano Rajoy, al que ayer mismo envió una carta justificando su decisión. En la misiva, Arias-Cachero tacha de «barbaridad» ejecutada con «alevosía» la decisión de que la candidata sea Pérez-Espinosa y acusa a De Lorenzo de «conculcar gravemente los valores esenciales de la libertad y del respeto a las personas».

Arias-Cachero aseguró a su salida del Pleno, antes de que finalizase el mismo, que acudirá a la próxima sesión «para ver si está el Alcalde» y que en ese momento tomará la decisión de si se sienta o no en el sillón de concejal.