Ángel FIDALGO

Una solemne celebración religiosa en la iglesia parroquial de San Juan el Real, concelebrada por el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz, y el que fuera obispo auxiliar y actual prelado de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, junto con el párroco Fernando Rubio y otros sacerdotes de la Diócesis, sirvió ayer para celebrar el centenario de la Institución Teresiana, fundada por el cura ovetense San Pedro Poveda. La celebración sirvió también para bendecir el nuevo paso de La Santa Cena de la Hermandad de Jesús Cautivo.

El acto congregó a cientos de fieles que abarrotaron el templo, entre ellos el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo y algunos de sus concejales, junto con el teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de la Comandancia de Oviedo, Eduardo Martínez Viqueira. El instituto armado es hermano mayor honorario de la cofradía de Jesús Cautivo.

El Arzobispo, que tuvo palabras de afecto para Raúl Berzosa «en su despedida, ya que próximamente se incorporará como titular de la sede de Ciudad Rodrigo», bendijo al final de la misa el nuevo paso, que estaba rodeado por los niños que lo sacarán en procesión por las calles de Oviedo en la tarde-noche del Jueves Santo. Son los «Infantes de Getsemaní», denominación que reciben los niños de la Hermandad de Jesús Cautivo.

Las trece tallas -los doce apóstoles y Jesús- fueron hechas en un taller de artesanos madrileño, pero están inspiradas en el paso del escultor barroco Francisco Salzillo.

La incorporación del paso de La Santa Cena es hasta ahora la primera novedad de la Semana Santa ovetense para este año.