L. S. NAVEROS

Casi un año después de que el Pleno del Ayuntamiento aprobara el convenio con la empresa Comamsa para saldar la deuda de la expropiación de «Villa Magdalena» ya se están dando los primeros pasos jurídicos para poner el subsuelo del entorno del Campo San Francisco, algo más de 45.000 metros cuadrados, en manos de la antigua propietaria del palacete, para la construcción de un «parking». El proceso consiste en la «desafectación» del subsuelo de la Escandalera, los Álamos, Toreno y parte de Santa Cruz, de forma que pase de ser un bien de dominio público, que por tanto no se puede vender ni ceder, a un bien patrimonial, que pueda ser cedido legalmente a Comamsa.

El Ayuntamiento acordó a finales del mes pasado unificar los tres expedientes que había abierto con anterioridad para «desafectar» el subsuelo. Al tratarse, en principio, de tres aparcamientos diferenciados, el municipio inició en mayo de 2010 tres expedientes para ceder el terreno, un trámite que será necesario rectificar para gestionar toda la operación de forma unitaria. Es preciso elaborar un informe que describa «la parcela soporte del aparcamiento, que abarque toda la actuación, y el volumen de subsuelo a ocupar por el aparcamiento, que abarque también toda la actuación», según señalan los técnicos municipales en un escrito fechado el pasado 24 de febrero.

Una vez descritos los dos bienes públicos afectados por la operación -la «tapa» o «costra» superior del aparcamiento, que seguirá siendo pública, y el subsuelo que se cederá-, ambos serán inscritos en el Registro de la Propiedad como bienes públicos, para poder desafectarlos y cederlos a la empresa. Un proceso largo y farragoso, y que casi con seguridad no culminará antes de las próximas elecciones municipales, lo que beneficiará al PP, ya que el trámite de desafectación conlleva un período de información pública que, sin duda, será polémico.

Según el convenio firmado con Comamsa, se cederán en total 45.850 metros cuadrados de subsuelo, en tres plantas de aparcamiento, con una profundidad total de once metros. Se reservará una «tapa o costra» de 1,2 metros de profundidad, que seguirá siendo un bien público, ya que albergará las canalizaciones de los servicios municipales. Además, se reservará un carril para soterrar el tráfico en la Escandalera.

D. O.

El Grupo municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha solicitado personarse en el proceso abierto por el Tribunal de Cuentas para dilucidar si existen responsabilidades contables de algunos miembros de la Corporación ovetense en el proceso de expropiación de «Villa Magdalena».

El PSOE ha solicitado por activa y por pasiva que el equipo de gobierno le facilite información sobre el proceso. No lo ha logrado, y ahora ha optado por personarse en la causa para tener acceso a la documentación.

La portavoz socialista, Paloma Sainz, explicó ayer que el objetivo del PSOE al participar en el proceso «es defender los intereses de los ciudadanos», ya que, en su opinión, «lo que hace el equipo de gobierno es defender los intereses personales de los concejales y funcionarios que podrían estar implicados en la causa».