Ángel FIDALGO

En España mueren cada día 145 personas por el tabaco, las mismas que viajan en uno de los vuelos de Asturias a Madrid. Ésta fue una de las frases que utilizaron ayer en el Auditorio los doctores José Luis Alcázar, Vicente Barriales y Alfonso Rodríguez Fidalgo, junto con las enfermeras Aurora Alonso e Idalina Fernández, para explicar la cruda realidad de la adicción al tabaco y sus terrible consecuencias. «¡Ahora sí! Tu Ayuntamiento puede ayudarte a dejar de fumar» es el título de la campaña que se inició ayer con la mesa redonda de los expertos en tabaquismo, y que tendrá continuidad con talleres para dejar de fumar. El Ayuntamiento ofrece de forma gratuita a los ovetenses fumadores la posibilidad de acudir al cibercentro de la Lila para participar en los talleres de tabaquismo. Se impartirán todos los lunes, a partir del día 21, desde las 17.00 hasta las 20.00 horas, durante tres meses.

Los médicos explicaron con varios ejemplos los males del tabaco.

l Muertes. «¿Qué pasaría si en España cayera todos los días un avión?», se preguntó el doctor Rodríguez Fidalgo, responsable de los servicios médicos del Ayuntamiento, y que actuó como hilo conductor de la charla. El tabaquismo causa más muertes que el sida, la heroína, los accidentes de tráfico y los accidentes laborales juntos.

l El 40 por ciento de los cánceres. El tabaquismo en el mundo occidental es la primera causa de enfermedad y muerte prevenible. Está en el origen de más del 40 por ciento de los cánceres. «Daríamos saltos de alegría si encontráramos una medicina que curara este porcentaje de cánceres, pero la tenemos al alcance de la mano y además es gratis. Sólo hay que dejar de fumar», destacó el doctor Fidalgo.

l ¿Qué tiene que hacer la persona que quiere dejar de fumar? «Lo primero es que esté realmente convencida de que lo quiere dejar. El paso siguiente es que acuda a su médico de atención primaria, que le orientará hacia unidades especializadas de tabaquismo». En Oviedo hay una en el centro de salud de Ventanielles y otra de carácter regional en el Instituto Nacional de Silicosis.

l La terapia. Para un porcentaje son suficientes las terapias grupales, pero para otras personas que tengan enfermedades crónicas necesitarán algún tipo de medicación. Se les hace un seguimiento que puede llegar a los seis meses.

l ¿Cuándo hay que plantearse dejar de fumar?

El doctor Fidalgo fue contundente. «A partir del primer cigarrillo. La OMS dice que el tabaquismo es una enfermedad adictiva, crónica y recurrente. El tabaco es la sustancia, con mucho, más adictiva que hay, por encima de la heroína, la cocaína, el café y el alcohol. Cada cigarro son quince chutes de tabaco en la vena; el que fume una cajetilla al día se chutará trescientas veces. ¿Qué organismo aguanta esto?».

l ¿Cuándo empezamos a fumar? El primer contacto con el cigarro está entre los 11 y 12 años. En Asturias, el 33 por ciento de los asturianos se confiesa fumador, y de ese porcentaje, el 46 por ciento tiene entre 16 y 22 años.