L. S. NAVEROS

El municipio obtendrá dos edificios, con más de 2.000 metros cuadrados de superficie, y una plaza de 6.300 metros cuadrados en la Fábrica de Gas, el viejo recinto industrial propiedad de Hidrocantábrico. La Junta de Gobierno municipal aprobó ayer inicialmente el plan especial que desarrolla urbanísticamente esta parcela, tras recibir la notificación del visto bueno del Consejo de Patrimonio del Principado de Asturias. El proyecto, diseñado por el arquitecto gallego César Portela, propone recuperar los elementos industriales más valiosos, como el gasómetro, la chimenea y la marquesina, además de abrir el recinto a la ciudad comunicando las calles Postigo y Paraíso.

El plan destina tres parcelas del recinto a la construcción de viviendas y aprovecha uno de los edificios protegidos, obra de Joaquín Vaquero Palacios, que da a la calle Paraíso, para oficinas y usos terciarios. En total, el recinto tendrá una edificabilidad privada de 11.372 metros cuadrados.

El Ayuntamiento de Oviedo obtendrá como cesión otro de los edificios, que actualmente se utiliza como oficina, que fue construido por Miguel García Lomas en 1932 y que integra los soportales de las casas que antiguamente había en la plaza de la Catedral. Este inmueble, en buen estado, tiene una superficie de 1.349 metros cuadrados en tres plantas. Además, está prevista la cesión del edificio que integra la marquesina, un inmueble del ingeniero Ildefonso Sánchez del Río que integra algunos de los elementos industriales protegidos, como la chimenea y la escalera helicoidal, obra del mismo ingeniero. Este conjunto, que se cederá como equipamiento, tiene una superficie de 1.722 metros cuadrados. Además, se liberará en el interior del recinto una plaza pública ajardinada de 6.340 metros cuadrados.

Los informes municipales sobre el plan de HC destacan que, por el momento, se descarta la unión peatonal con el casco viejo, por afectar a elementos de la máxima protección, como la muralla. César Portela había planteado la construcción de una pasarela que sobrevolara la muralla medieval para desembocar en la calle San Benito, actualmente integrada en la Cocina Económica. La otra opción era abrir un paso en el lienzo de la muralla, lo que no se considera aceptable, por lo que por el momento la conexión de la Fábrica de Gas con el casco antiguo queda aparcada, aunque se apunta a una posible peatonalización de Paraíso.

El concejal de Urbanismo, Alberto Mortera, estima que la tramitación urbanística del plan durará unos diez meses, y posteriormente podrían iniciarse las obras, promovidas por la propia HC.