La banda de cornetas de la agrupación musical San Salvador, de la Cofradía de los Estudiantes, abrió y cerró ayer, en Trascorrales, la presentación multitudinaria de las nuevas jornadas gastronómicas de Oviedo, «Bocados del cofrade», las únicas que ofrecen gastronomía de vigilia en el norte de España.

Participarán 46 establecimientos hosteleros de Oviedo entre los próximos días 14 y 24, que ofrecerán pinchos con consumición a 3 euros y menús a 20 euros.

Esta iniciativa del Ayuntamiento de Oviedo y de Hostelería de Asturias convertirá a la capital del Principado en una ciudad de referencia dentro de la Semana Santa, como coincidieron en destacar ayer los participantes en la presentación de las jornadas.

El presidente de la Junta de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Oviedo, Alejo Barreiro, aseguró que «esta iniciativa, para todos los que formamos parte de las cofradías, nos llena de orgullo porque contribuirá al éxito de la Semana Santa en Oviedo».

En los establecimientos hosteleros y en las oficinas de turismo se repartirán 15.000 «gastromapas», en los que detallará la ubicación de cada uno de los establecimientos que participan en estas jornadas, con el pincho y el plato que ofrecen, junto con el recorrido que harán por las calles de la ciudad las nueve procesiones que están programadas.

José Almeida, presidente de Hostelería de Asturias, recordó que «hace quince años el Ayuntamiento de Oviedo apostó por fomentar la Semana Santa, y entonces fueron las cofradías las que hicieron una gran aportación; ahora nos toca sumar a los hosteleros para que aumente el turismo». La concejala de Gobierno de Turismo, Belén Fernández, ofreció «todo el apoyo desde el Ayuntamiento, sobre todo para estas actividades tan novedosas».