La fiscalía provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal por posibles delitos de prevaricación, malversación y fraude tributario en el caso de la contratación de las llamadas «Torres de Calatrava» en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

La denuncia partió de Izquierda Unida, que reclamó a la fiscalía para que investigara los contratos de la Generalitat Valenciana con el arquitecto Santiago Calatrava en este proyecto. «La fiscalía estima que los hechos que aparecen en la denuncia podrían ser constitutivos de delito y espera que se llegue hasta el final», aseguró ayer la coordinadora de la coalición en Valencia, Marga Sanz.

La apertura de diligencias de investigación en Valencia llega después de una semana que también ha resultado polémica para el arquitecto valenciano en Oviedo. Calatrava estaba citado a finales de abril a comparecer en un juicio por el desplome de un encofrado del complejo de Buenavista, aunque no acudió a declarar alegando problemas de salud. En el juicio, los promotores del Palacio de Congresos criticaron la dirección de obra de Calatrava, del que llegaron a decir que tuvieron que «perseguirlo» para que las obras no se pararan. Días después, este periódico desveló que la visera móvil diseñada por el arquitecto para el Palacio de Congresos no podrá levantarse, por problemas en su mecanismo.

El candidato de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, también denunció en su momento que Calatrava cobró 1,5 millones de euros por proyectos que nunca ejecutó en la parcela del Vasco,

En Valencia, la coalición ha denunciado a la fiscalía que «pensamos que la Administración valenciana ha ido pagando cantidades millonarias a Santiago Calatrava por varios proyectos fantasma que no se han realizado, entre ellos los rascacielos ante la Ciudad de las Artes en Valencia». IU presentó denuncias por el «pago» de la Generalitat por la redacción del anteproyecto de los rascacielos que se debían construir ante la Ciudad de las Artes.