Ch. N.

No todo está perdido para los socialistas en Oviedo. Si algo salva al PSOE en las elecciones del pasado domingo es la zona rural. Y no sólo las pequeñas localidades. Son los grandes pueblos del municipio los que han votado mayoritariamente a la izquierda.

El Partido Socialista no pierde Trubia ni Olloniego, ni tampoco Tudela Veguín. En la primera localidad el PSOE se ha impuesto en todas las mesas con claras ventajas frente al PP. Además, la coalición Oviedo por la Izquierda logra disputarle también a Foro Asturias la tercera plaza en buena parte de ellas.

En Olloniego, donde sin embargo Foro Asturias aventaja a la coalición de IU, la victoria de los socialistas es clara, con 308 votos frente a los 232 del Partido Popular.

También en localidades como Tudela Veguín el PSOE se impuso, en este caso con 135 votos, frente a los 122 del PP, los 70 de la coalición de Izquierda Unida y los 53 de FAC.

Lejos de los grandes pueblos, la cosa cambia un poco y se percibe un voto distinto cuando la zona rural se convierte más en zona residencial. El efecto se aprecia muy bien en las diferencias entre el voto de Las Caldas y el voto de Caces. En el primer caso, el PP gana por 72 votos a 66, y Foro Asturias, con 33 papeletas, le saca sólo una a la coalición liderada por Roberto Sánchez Ramos. En Caces, sin embargo, son los socialistas los más votados, con 95 papeletas frente a las 69 de la lista de Gabino de Lorenzo, aunque Foro Asturias vuelve a aventajar a Oviedo por la izquierda por 35 votos a 29.

Tanto el Partido Socialista como la coalición de IU hicieron especial hincapié durante toda la campaña en la zona rural, en los problemas de aislamiento y en las carencias en algunos servicios, como el saneamiento. Pero la fórmula de la denuncia no siempre da los resultados esperados. Ahí está, por ejemplo, San Claudio, donde las averías en la red de tuberías se han repetido durante los últimos meses y donde, sin embargo, el PP ha ganado con 117 votos frente a los 54 del PSOE.

Otras pequeñas localidades y parroquias en las que el Partido Popular sigue siendo la formación más votada son La Manjoya, San Esteban de las Cruces, Faro, Villapérez y Sograndio.

Hay casos curiosos como Anieves, donde se produce un empate entre los socialistas y los populares, 102 votos en uno y otro caso. Oviedo por la Izquierda y Foro Asturias resuelven la situación en contra de la derecha con victoria de los primeros, con 49 votos, frente a los segundos, con sólo 30 papeletas.

Resta también en el análisis de los restos y de las zonas que no pertenecen al núcleo urbano de Oviedo el voto de la zona de Colloto que pertenece al municipio de Oviedo (el resto es de Siero). Pero aquí no hay discusión. La lista más votada es la del Partido Popular. Tampoco en las alas, como en Las Campas, el PSOE logra despegar, aunque sí asentarse como segunda fuerza por detrás de los de Gabino de Lorenzo.