Á. FIDALGO

Las comunidades autónomas de Asturias y Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta registran la mortalidad más alta por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y el Principado y Extremadura son las regiones con mayor tasa de mortalidad por cáncer de pulmón. Estos fueron algunos de los datos aportados ayer por Juan Ruiz, presidente de Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que destacó «el avance que ha supuesto la aprobación de la ley Antitabaco», aunque estima que «todavía quedan aspectos por mejorar como la financiación de los tratamientos para dejar de fumar».

Ruiz hizo estas manifestaciones en la presentación del congreso anual de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), que se celebrará por tercera vez en la capital asturiana, en el Palacio de Congresos de Buenavista, entre el 17 y el 20 de este mes. Está prevista la asistencia de unos 2.000 médicos y de representantes de unas cuarenta empresas farmacéuticas.

Los organizadores del congreso estiman que durante los tres días que durará el evento se ocuparán 1.300 plazas hoteleras de la ciudad. Belén Fernández, concejala de Turismo, destacó la importancia de la reunión, la segunda por número de participantes que acoge Oviedo, y el positivo impacto económico que tendrá la celebración del congreso, que «contribuirá a impulsar la economía y el empleo».

La presidenta del congreso, Cristina Martínez, anunció que los especialistas analizarán en la reunión «los trastornos respiratorios asociados a la obesidad o la importancia de generar redes sociales para que interactúen los pacientes».